Acusan falta de recursos para renovación de ediles auxiliares

La regidora de Hacienda en el municipio de Tehuacán pidió por escrito la lista de erogaciones que se realizan para los comicios que cuentan con recursos aprobados por 463 mil pesos.
Ciudadana votando el día de los comicios extraordinarios.
Ciudadana votando el día de los comicios extraordinarios. (Foto: Javier Conde)

Tehuacán, Puebla

Integrantes de la comisión de plebiscitos para la renovación de presidentes auxiliares, dijeron que podría estar en riesgo la elección, debido a que a poco más de 15 días de haber iniciado este proceso no han recibido el recurso económico para sufragar los gastos que se han generado y por tanto algunos regidores han tenido que hacer los pagos, declaró el presidente de la comisión, Abraham Aguilar Sánchez.

En conferencia de prensa, los regidores, Apolinar Pioquinto, Juan Álvarez Campos, Ambrosio Linares y Víctor Manuel Rodríguez Aguilar Sánchez, respaldaron la versión que dio el presidente de la comisión al afirmar que ellos han erogado una cantidad de aproximadamente 80 mil pesos en lo que lleva el proceso para la elección de ediles auxiliares.

La inconformidad de los regidores se debe a que su homóloga, Norma Flores, encargada del área de Hacienda, no les ha proporcionado el recurso para desarrollar el proceso ya que solicita una serie de requisitos para autorizar la salida de dinero de las arcas municipales, los cuales dijeron no pueden ser cumplidos porque muchos gastos generados son imprevistos.

En sesión de cabildo a principios de este mes fue aprobado un presupuesto superior a 463 mil pesos, para cubrir lo que pudiera generarse en toda la elección, como la compra de urnas, alimentación de las personas que vigilarán las casillas, combustible y otros conceptos.

Ante la solicitud de transparencia que pide la regidora de Hacienda, Abraham Aguilar aseguró que está de acuerdo en dar a conocer de manera clara los gastos que se realizan en el proceso electoral, aunque no se explica porque no se facilitan los recursos que ya fueron aprobados.

Los integrantes de la comisión dieron a conocer la lista de aspirantes a presidentes auxiliares de 11 poblaciones subalternas sumando 35 candidatos en total, algunos propuestos por partidos políticos y otros candidatos independientes, quienes tuvieron como plazo hasta el pasado domingo de acuerdo a la convocatoria emitida la semana pasada para hacer su registro.

En el caso de Santa Ana Teloxtoc el nombramiento del presidente auxiliar será por usos y costumbres, no por plebiscito.

Aguilar Sánchez abundó que no han podido aclarar esos puntos con la alcaldesa, Ernestina Fernández, porque no les ha señalado cuando los puede recibir para tratar directamente el tema.

Ante esta situación, la regidora de Hacienda Norma Flores, declaró que en días pasados pidió por escrito a integrantes de esta comisión que presentaran un informe de cuáles serán los gastos a realizar en este proceso y en función de esto se vaya liberando el recurso que en efecto, deberá ser justificado fiscalmente.

Afirmó que no hay negativa de su parte por liberar el dinero, solo ha pedido que se siga con la norma que se utilizó en el Festival Internacional de la Ciudad donde los responsables entregaron un programa de actividades y de esa forma se entregó el recurso económico.