Acusan de populistas el seguro de desempleo y pensiones universales

Tanto el director de Coparmex NL, José Mario Garza, y el diputado federal, Víctor Fuentes, se mostraron en contra de estas medidas aprobadas por Enrique Peña Nieto.

Monterrey

Luego de que las Comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron las iniciativas del presidente, Enrique Peña Nieto, que establecen el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para los Adultos Mayores, especialistas consultados opinaron que hay preocupación de dónde procederán los recursos económicos para hacer frente a estos compromisos.

Es una medida populista, dijo José Mario Garza, director de Coparmex Nuevo León.

Víctor Fuentes, diputado federal por Nuevo León, calificó esta medida como un grave error y se mostró confiado de que haya prudencia y responsabilidad de sus compañeros legisladores para dar reversa al dictamen aprobado el jueves pasado.

Se caería en un gran riesgo como lo que están viviendo otros países, añadió. "Esta medida puede ocasionar un grave perjuicio financiero al Infonavit que en los últimos 10 años ha funcionado contrario a lo que se venía realizando en las últimas décadas, con finanzas sanas".

Dijo que los números del Infonavit hoy en día son números negros, números que representan que sus finanzas son fuertes y que pueden atender a la demanda de los trabajadores, pero si abusamos de esto como vemos que se pretende hacer, los resultados pueden ser catastróficos, y el Infonavit se convertiría en una carga financiera para el gobierno, lejos de ser un órgano autónomo y autofinanciable como es hoy en día.

En entrevista telefónica comentó que el gobierno optó por esta salida porque siempre tiene la tentación del dinero fácil y rápido.

"Le genera siempre tentación a un sistema como el que tenemos, un gobierno que hoy en día debe mucho dinero y el Infonavit lo tiene, pero ese dinero no es del Infonavit ni mucho menos del gobierno, ese dinero es de los trabajadores, aunque el monto sea importante ya que son miles de millones de pesos, hasta el último de los centavos tienen nombre y apellido", añadió Fuentes.

Fuentes se mostró confiado a que pueda revertirse. "Le apostamos a la conciencia, a la prudencia y si no, existen otros mecanismos jurídicos que agotar en tribunales nacionales e internacionales, porque al margen de que del 2 por ciento y 5 por ciento que se destinará al fondo mixto hay uno por ciento que es el 20 o el 25 por ciento que es algo que se denomina fondo solidario y ahí si es un robo en despoblado, quitarle a los trabajadores el 20 por ciento de lo que han ido acumulando en materia de su subcuenta de vivienda para volverlo tierra de nadie y destinarlo prácticamente a un no sé qué".

El dictamen plantea que el financiamiento de dicho seguro no implicará una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2 por ciento.

Por lo tanto, el seguro de desempleo será ese 3 por ciento que se le reducirá a la aportación para la subcuenta de vivienda.

La aportación será depositada en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más un 0.5 por ciento que aportará el Gobierno Federal.

La subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por una Afore, a elección del trabajador.

Esta subcuenta podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para financiar créditos hipotecarios o para el retiro.

José Mario Benavides, director de Coparmex Nuevo León, calificó de populista la medida y comentó que todo este tipo de acciones de buena voluntad nos lleva a preguntarnos ¿quién lo va a pagar? ¿Y de dónde se va a pagar?

Por su parte, Sunny Villa Juárez, opinó que en lo que realmente nos tenemos que centrar es la viabilidad fiscal "porque está muy bien que nos vayan a proporcionar seguridad social, pero hay que pensar que esto tiene que salir de algún lado, y aquí es donde cuestionaría o seguimos endeudándonos o pagaremos en el mediano plazo más impuestos, porque tenemos una pirámide de población que cada día se va haciendo más vieja y entonces en el largo plazo vamos hacer más viejitos que jóvenes aportando a las finanzas públicas del país".

Aunque se aprobó que esto salga del fondo mixto, el impacto para el trabajador vendrá por el lado de que ahora se va a ver una reducción en el fondo de vivienda del empleado.