Acusan a diputados de actuar de manera amañada e ilegal

Sobre las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, por haber aprobado la reforma en comisión de manera privada y sin hacer una consulta previa. 

Monterrey

Líderes de la iniciativa privada, universidades e integrantes de organizaciones civiles acusaron a los legisladores y diputadas locales de actuar de forma "amañada" e "ilegal" para la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Su postura surge después de que el Congreso aprobara por mayoría recortar de 16 a 14 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sin hacer consultas, después de cambiar el fondo del dictamen y tras aprobar la reforma en comisión de Justicia de forma privada.

Aunque se les pidió a los legisladores en dos ocasiones una explicación ante organizaciones civiles sobre los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los diputados alegaron que no tenían tiempo de atenderlos y la fracción de Acción Nacional envío una respuesta por escrito.

Vía comunicado, las organizaciones externaron "decepción" e "indignación" por lo que aseguran es una falta de respeto y de interés para mostrar disposición de responder a ciudadanos.

"No queda lugar a dudas: los diputados actuaron de manera amañada e ilegal para lograr una aprobación fast track, una modificación que incide directamente y contrariamente en el interés de la ciudadanía"

"Todavía por encima de la arbitrariedad e ilegalidad en el proceder legislativo, advertimos también la desatención y descortesía hacia el grupo de organizaciones cívicas, empresariales, profesionales y académicas, (y de los ciudadanos que representamos) que convocó respetuosamente a los diputados en dos ocasiones a reunirse con nosotros para conocer y dialogar sobre sus respuestas a nuestras inquietudes", se expuso en el documento enviado.

Se señaló a su vez que el desatender solicitudes para explicar de forma presencial los motivos de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial es "desafortunado" y acusaron al Poder Legislativo de ejercer resistencia a la apertura del Poder Legislativo.

"Ahora que tenemos más elementos sobre la manera ilegal y poco transparente con que se han conducido, resulta evidente que el actuar del Congreso fue simple y sencillamente ajeno al interés de los ciudadanos a quienes están llamados a representar. Y a quienes están obligados a rendir cuentas", se indicó.

El comunicado fue firmado por la organización Consejo Cívico, las principales universidades de Nuevo León como UANL, Tecnológico de Monterrey, Udem, U-ERRE; así como por Caintra, Canaco, Canadevi, Renace, entre otras.

"Estaremos atentos a cuentas públicas", advierten.

Integrantes de organizaciones civiles, líderes empresariales y rectores de universidades fueron quienes advirtieron que estarán atentos de las decisiones que se tomen en el Congreso sobre el tema de cuentas públicas.

En el comunicado se expuso que se conoce que cuentas públicas muestran numerosas y cuantiosas irregularidades, por lo cual se indicó que las organizaciones estarán atentas a las decisiones de los servidores públicos en el tema.

"Estaremos más atentos que nunca a sus decisiones: ¿escogerán priorizar sus intereses partidistas, favoreciendo y pretendiendo el inevitable castigo a los corruptos? ¿Quiénes serán los diputados que opten por abrirse camino en la vida pública sirviendo honestamente a los intereses de la ciudadanía? Llevaremos registro puntual de ello, para cuando toque a los electores el turno de tomar decisiones", se indicó en el informe.