Acusa diputada falta de información en caso Tlatlaya

Elena Tapia, coordinadora de la comisión especial para la investigación del caso Tlatlaya, dijo que ni la PGR ni la Sedena han entregado la información que pidieron los diputados sobre el caso.  
Margarita Elena Tapia, coordinadora de la comisión especial para la investigación del caso Tlatlaya, dijo que el poder legislativo tiene fallas muy serias en la posibilidad de obtener información.
Margarita Elena Tapia, coordinadora de la comisión especial para la investigación del caso Tlatlaya, dijo que el poder legislativo tiene fallas muy serias en la posibilidad de obtener información. (Tomada de Grupo Parlamentario del PRD)

Ciudad de México

Margarita Elena Tapia, coordinadora de la comisión especial para la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya en Cámara de Diputados, acusó que ni la PGR ni la Secretaría de la Defensa Nacional han entregado la información que les solicitaron los diputados sobre el caso.

"El argumento es que la investigación está en curso, que hay que tener, en este caso directamente, el argumento viene de quienes están involucrado en la indagatoria que es la PGR. La Sedena bajo el argumento de que ahora el juicio de los militares está en manos de civiles nos remite a la PGR, la PGR habla de la necesidad de discreción por la línea de investigación", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

- ¿El Ejército, la Defensa Nacional, no ha dado información que solicita la Cámara de Diputados?

"Así es, eso lo hemos venido diciendo a las semanas de iniciar nuestro trabajo porque también se conformó una comisión investigadora del caso de Guerrero, cosa que el tratamiento no fue el mismo, la actitud no fue la misma, hay una suerte de excesiva discrecionalidad en este caso", dijo.

Explicó que lo que pidieron los diputados fue la cadena de mando de los militares involucrados en el caso Tlatlaya, pues "creo que todos nos preguntamos, por sentido común, quién organizó, por qué organizó, cuál era el objetivo de un comando de ese tipo en ese lugar a esa hora".

"Se dice que no hubo cumplimiento con los protocolos como cualquier institución debe de cumplir, pues también el Ejército tiene un conjunto de puntos a cumplir en un operativo, y por eso es importante esclarecer la cadena de mando, eso hasta la fecha y si lo pregunta, no a mi sino a las instituciones, no se lo van decir", dijo.

La diputada dijo que el poder legislativo tiene "fallas muy serias en el sentido de la posibilidad de obtener información, al ser una institución también, una autoridad, no tiene las mismas facultades para ingresar, en casos como este y otros, a la investigación a la documentación que se está reuniendo".

Dijo que la próxima semana la comisión especial realizará una audiencia pública con organizaciones de la sociedad civil con lo que darán por concluido el plan de trabajo en el caso Tlatla.

“Tendremos que dar nuestra opinión también con relación a las dificultades del acceso a la información, porque aunque tengamos un IFAI, y aunque haya habido  dos recomendaciones del IFAI al respecto, la información nada más no llega”, dijo.