PAN acusa de negligencia a SCT en manejo de televisiones análogas

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados acusó al secretario de Comunicaciones por la omisión de un plan de manejo de los televisores analógicos que serán sustituidos por pantallas digitales.
En México se generan 300 mil toneladas de desechos electrónicos, que incluyen televisores.
El vocero del PAN en la Cámara de Diputados acusó al secretario de Comunicaciones por la omisión de un plan de manejo de los televisores analógicos que serán sustituidos por pantallas digitales. (Shutterstock)

Ciudad de México

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, acusó de negligencia al titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por la omisión de un plan de manejo de los televisores analógicos que serán sustituidos por las nuevas pantallas digitales.

"Entre las muchas inconsistencias que el PAN ha denunciado en torno al Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre se encuentra la recientemente confirmada sobre la basura análoga y que sirvió de principal argumento a la Secretaría de Comunicaciones para regalar pantallas digitales, en vez de decodificadores", dijo.

Adame recordó que el IFAI ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente a entregar el plan de manejo de los televisores analógicos desechados como parte del programa, previo intento de responsabilizar únicamente de ello a la Secretaría de Comunicaciones.

El legislador subrayó que Acción Nacional advirtió en diversas ocasiones que no se estaba haciendo el canje del televisor análogo por el digital y que en ninguna parte se explicaba el destino y tratamiento de la basura análoga.

Por ello, afirmó, "Gerardo Ruiz Esparza ha confirmado que es incapaz de ejecutar de forma integral y responsable el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre".

El también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados agregó que el funcionario ha incumplido claramente varios objetivos que paralelamente se alcanzarían con el programa.

Detalló que Ruiz Esparza dijo en su momento que, además de que el televisor digital se podría utilizar como dispositivo de acceso a internet, el cambio permitiría a las familias mexicanas ahorrar hasta mil 638 millones de pesos al año en el consumo de energía eléctrica.

"Pero hoy la Secretaría de Medio Ambiente exhibe que ni siquiera se han coordinado para crear un plan de manejo de los televisores analógicos desechados", dijo.