Acusa Barbosa que PAN y PRI negocian leyes energéticas

El coordinador de los senadores perredistas dijo que la suspensión hoy de la votación de leyes energéticas es una prueba de que hay un acuerdo que se construye afuera del Senado.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PRD acusó que el PRI y el PAN negocian las posibles modificaciones a los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética fuera del Senado, luego de que el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, anunció que la votación se realizaría mañana y no hoy como se había anunciado.

En entrevista, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que no conocen las reservas que planteará el PAN, por lo que, insistió en que los legisladores deberán presentarlas en tribuna.

"Esto revela que estos temas siguen siendo parte de un acuerdo que se construye en espacios no legislativos. Lo lamentamos, pero sin duda que es una nueva muestra de que esto está siendo diferido no por más culpables que el PAN y el PRI", dijo.

Explicó que el calendario tendría cambios si se realiza la votación mañana. "Para votar, será martes y miércoles. El jueves podría haber pleno de Comisión Permanente para convocar a extraordinario, que yo estoy planteando que pueda ser a partir del lunes siguiente", dijo.

En tanto, Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, detalló que hubo dos razones para cambiar la reunión de hoy: la primera, explicó, es que legisladores de diversos grupos parlamentarios tenían problemas de traslado "y no quisimos poner en riesgo que estuvieran todos y cada uno de esos legisladores".

Y la otra, precisó, es que hoy el grupo parlamentario del PAN tiene una reunión plenaria -de grupo parlamentario-, "y no había una certeza de cuánto iba a durar esa reunión, por lo tanto, el supuesto de la dificultad de la redacción de las reservas no es un supuesto cierto".

Sobre el tema de las expropiaciones para explotación de hidrocarburos, explicó que se va a presentar un panel de opciones en "donde lo único que no se está alterando es la garantía de propiedad que tienen los propietarios".

Dijo que es un tema complejo el hacer coexistir dos derechos, el de propiedad de los derechos superficiales de los particulares o la modalidad de la propiedad en la Constitución Mexicana, que no ha sido transgredida y está garantizada de propiedad comunal.

"Es decir, la propiedad ejidal versus la propiedad que tenemos todos y cada uno de los mexicanos sobre los derechos de los recursos naturales que están en el subsuelo", explicó.

Finalmente, en conferencia de prensa, los perredistas integrantes de las comisiones unidas acusaron que "una vez más, el PRI cede a los chantajes del PAN".

Señalaron que esto revela que el PAN está negociando algo más, "como impunidad o negocios".

El senador del PRD, Zoe Robledo, dijo que es una irregularidad que se modifique la convocatoria a la reunión de hoy, tan solo con el acuerdo de dos partidos fuera del Senado.