Lanzan piedras y botellas a Anaya y Yunes en Veracruz

El presidente nacional del PAN dijo que fueron "brutalmente agredidos por enviados de Javier Duarte", gobernador de Veracruz.

Ciudad de México

Un grupo de militantes del Movimiento de los 400 Pueblos agredió lanzando piedras y botellas a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, y Santiago Creel, asambleista constituyente electo, durante una gira en Xalapa, informó el senador panista Fernando Yunes. 

El senador dijo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue el que ordenó el ataque contra los panistas y acusó que lo hizo en complicidad con la policía estatal, "que en ningún momento intervino".  

"Fueron agredidos con palos, piedras, con golpes, de manera cobarde, enviados por el gobernador del estado", dijo Yunes en conferencia de prensa. 

Acusó que las personas que agredieron a los panistas son miembros del grupo del Movimiento de los 400 Pueblos, "el grupo de choque que siempre ha utilizado el PRI". 

En el incidente resultó herido uno de los colaboradores de Miguel Ángel Yunes que se encontraba en el lugar, quien fue trasladado al Hopital Ángeles en Xalapa. 

"Fuimos brutalmente agredidos por enviados de Javier Duarte. No a la legalización de la corrupción. Ni un paso atrás", escribió Anaya en su cuenta de Twitter, en la que publicó fotografías evidenciando la agresión en su contra.

Por lo anterior, el senador Fernando Yunes hizo un llamado al Presidente y al secretario de Gobernación para que sancionen a Javier Duarte por las agresiones contra el líder nacional del PAN y el gobernador electo en Veracruz.

"Hoy después de lo que está ocurriendo en Veracruz exigimos la intervención del gobierno federal contra Javier Duarte por las agresiones”, dijo. 

El Partido Acción Nacional dijo en su cuenta de Twitter que el ataque contra sus militantes fue porque "Javier Duarte quiere aprobar un paquete de impunidad incitando a la violencia".


Duarte se deslinda de agresiones

Sobre los hechos, el gobernador Javier Duarte se deslindó de las agresiones contra los panistas. 

"La manifestación del Movimiento de los 400 Pueblos que se encuentra en la Legislatura de Veracruz en nada tiene que ver conmigo o con el @GobiernoVer", dijo Duarte en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje en la misma red social, el gobernador dijo que en la entidad se respeta el derecho a la libertad de manifestación, pero "condenamos la violencia como forma de expresión".

Anaya y Yunes se encontraban realizando una gira de trabajo por Veracruz. Entre los actos que encabezaron estuvo una conferencia de prensa en el Congreso del estado en Xalapa.