Acusa intereses del PAN para bloquear Ley de Pedreras

El diputado local independiente, Eduardo Cedillo Contreras, señaló que hay una colusión entre el gobierno, empresarios y el Congreso local para impedir que se apruebe la ley en lo que resta del año.
El legislador independiente,  Eduardo Cedillo Contreras.
El legislador independiente, Eduardo Cedillo Contreras. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El diputado local independiente, Jesús Eduardo Cedillo Contreras, denunció este miércoles una colusión entre Gobierno- Empresarios- Congreso, para bloquear la Ley de Pedreras, en donde el diputado del PAN, Fernando Elizondo, sería quien ha cabildeado a favor de los empresarios areneros.

El día de ayer, el panista y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Treviño Cabello, citó a sesionar para analizar y dictaminar la propuesta de Cedillo Contreras, en relación a una nueva legislación que controle a las empresas dedicadas al tratado de la piedra caliza, y la eventual salida de las mismas de la zona metropolitana.

Sin embargo, sólo Francisco Treviño Cabello se presentó al piso 10 del Congreso, lugar pactado para la reunión, así como Eduardo Cedillo, promotor de la iniciativa.

Esto molestó al segundo, quien más tarde durante la Sesión del Pleno exigió que la iniciativa, fuera returnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ante lo que definió como "negativa" de Treviño Cabello por sacar adelante un dictamen.

Sin embargo, el panista excusó informando al pleno que él sí se presentó a la Comisión, pero los restantes 9 diputados no lo hicieron, pues en ese momento se encontraban en un desayuno con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Áncer, por lo que propuso una nueva reunión para el próximo miércoles 10 de diciembre.

Al término de la sesión, Cedillo Contreras denunció un interés por impedir que el tema se resuelva en lo que resta del año, y dijo que detrás de ello se encuentran coludidos el Gobierno del Estado, empresarios e incluso diputados, como el panista Fernando Elizondo, cuyo despacho familiar Santos&Elizondo representa legalmente a las pedreras.

"Claro que tiene intereses personales, recordemos que el despacho Santos&Elizondo es uno de los que representa a los empresarios de las pedreras, claro que tiene intereses personales y él fue uno de los que estuvo evitando que llegara a un acuerdo o a un consenso, y aparte al Gobierno del Estado no le interesa sacar adelante este tema

"Seguramente hay intereses económicos de por medio, tal parece que en esa colusión de empresarios y Gobierno del Estado también está el Congreso local", dijo.

Cedillo Contreras agregó que es lamentable que Nuevo León sea uno de los estados más contaminados de América Latina, y los legisladores y el gobierno no estén interesados en solucionar el problema.