Acusa diputado que le niegan acceso al documento del presupuesto 2014

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Celestino Abrego Escalante, interpuso juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano ...

Pachuca

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Celestino Abrego Escalante, interpuso juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano en contra de actos omisos del Congreso del estado y de la Comisión de Hacienda pues argumenta que se le ha negado el acceso al Presupuesto de egresos para el año 2014.

Indicó que el Presupuesto ni los anexos debidamente desagregados por capítulo, concepto y partida le han sido mostrados como lo mandata la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

"La Comisión de Hacienda ha discutido un documento superficial y genérico de solo 55 fojas ya incluidos, anexos que deberían estar desagregados, sin embargo sólo se dio a conocer los conceptos, pero no las partidas; por ejemplo, en el Poder Judicial ni siquiera se hace mención de cuánto erogará el Tribunal Electoral del Estado, y por lo que hace al Instituto Estatal Electoral tampoco se hace referencia en qué se gastarán los recursos públicos", acusó el legislador.

Precisó que el juicio lo interpuso ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

"El Congreso del estado y la Comisión de Hacienda impiden que realice las funciones propias de mi cargo para el que fui electo y mantienen una actitud omisiva para obstaculizar el ejercicio pleno de las facultades constitucionales y legales que me otorga el marco normativo vigente, y que es necesaria para dotar de transparencia, certeza y legalidad a los organismos electorales", atizó.

Mencionó que solicitó el Presupuesto de manera verbal y después de manera escrita, sin embargo no tuvo una respuesta satisfactoria por lo que interpuso el juicio.

"Como no tuve una respuesta, la solicité por escrito al presidente de la Comisión de Hacienda desde el pasado 4 de diciembre, posteriormente vuelvo a insistir y la solicito al Ejecutivo, través de la Secretaría de Finanzas y hasta hoy no tengo mayor información", dijo.

Consideró que si en su carácter de diputado local Presupuesto de egresos no tiene acceso al Presupuesto de egresos, una persona común tampoco lo tendrá.

"Creo que lo estoy haciendo en honor al pueblo hidalguense quien tiene todo el legítimo derecho en que se va a gastar su dinero", refirió.

Confió que el TEPJF resuelva a tiempo para que pueda revisar el Presupuesto antes de ser votado.

"Si me lo entregan con oportunidad tendré la oportunidad de revisarlo puntualmente y reflexionar mi voto, si se me oculta esa información voy en contra", concluyó.