Acusa alcalde de SC falta de recursos para discapacitados

Víctor Pérez Díaz señaló que ha presentado proyectos a los diputados locales y federales, pero no han mostrado interés o asignan los fondos a otros temas. 

Santa Catarina

Aunque asegura que existen proyectos municipales para realizar obras para personas con discapacidad, Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, acusó a los legisladores tanto federales como locales de no etiquetar recursos para planes de accesibilidad del municipio.

Señaló que si bien se les ha presentado a los diputados el plan de regenerar banquetas, rampas y construir puentes peatonales con acceso a discapacitados, no se han asignado recursos.

"Lo hemos presentado (el plan de accesibilidad en el centro) a concurso o análisis de los diputados pero no le han asignado dinero, no salió tampoco en el PEF del próximo año, esperemos financiarlo con recursos propios.

"Vamos a ver el mes de enero como quedamos del ejercicio este que vamos a hacer ahora", consideró.

De acuerdo a Pérez Díaz, el proyecto para regeneración de banquetas, puentes y rampas principalmente en el centro del municipio tendría un costo estimado en los 7 millones de pesos.

Los legisladores, destacó el munícipe,  tienen conocimiento del proyecto, por ello los invitó a considerar el tema. 

"Creo que ellos van definiendo sus prioridades de acuerdo a los rubros que les marca el presupuesto y las reglas de operación", mencionó el alcalde, "a lo mejor ha faltado interés o se van a otro tipo de prioridades".

Víctor Pérez aceptó que en el centro de Santa Catarina hay decenas de complicaciones con la movilidad para discapacitados, toda vez que las banquetas se encuentran en alturas diferentes o bien obstruidas.

"En este momento tenemos muchos problemas en el centro de la ciudad para el desplazamiento de las personas con discapacidad", comentó.

Como parte de las solicitudes de los habitantes, dijo, se encuentran también espacios con accesibilidad en la colonia Viñedos, así como juegos para niños que enfrenten alguna discapacidad.

Un puente peatonal en la Universidad Tecnológica, apuntó, es otra de las necesidades de los habitantes de Santa Catarina, ya que en ella se cuenta con alrededor de 400 alumnos con discapacidad.

"Es un tema que en su momento tanto el Gobierno del Estado y la Federación también debieron considerar esa parte y trabajarla con el municipio", destacó.

Por el momento, agregó, el Ayuntamiento ha buscado que un posible particular financie e invierta en un puente peatonal con fácil acceso.

Pese a que admitió que hay cosas por hacer, mencionó que en Santa Catarina se ejecutan proyectos de movilidad como el de Morones Prieto, donde se ha buscado rehabilitar la superficie de banquetas.

 "Habrá algunas banquetas en las que todavía no llegamos, pero sí estamos invirtiendo. Todos los proyectos tienen contemplados esto".