Acusa PAN que PRI busca cuota de comisionados en IFAI

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que a diferencia del PRI están contra del cuotismo, lo que está atorando le proceso de designación de los 7 comisionados.
Jorge Luis Preciado, coordinador blanquiazul en el Senado, resaltó que no hay manera de impugnarla.
Jorge Luis Preciado, coordinador blanquiazul en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

El PAN en el Senado acusó que el PRI está intentando aplicar un reparto de cuotas en la integración del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lo que ha atorado el proceso de designación de los siete comisionados.

En entrevista, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo que Acción Nacional va a insistir en que no aceptará este esquema de cuota ni quiere uno, dos, o tres comisionados para su partido, sino que los siete sean ciudadanos.

"El problema es que quieren dar cuotas y nosotros estamos en contra de eso. Si van a empezar a repartirse que dos para ti, uno para mi, otro para ti vamos a acabar distorsionando el espíritu de los órganos ciudadanos y van a ser representación de los grupos parlamentarios y no del ciudadano" declaró.

Abundó que el PAN no ha querido entrar a ese juego, por ello "si el PRI está diciendo que le tocan tres, ya tenemos un problema porque estamos caminando por el lado del cuotismo y nosotros queremos ir por el lado de la ciudadanía, eso es lo que nos tiene detenido todo el proceso, porque nosotros no vamos a ir a un esquema de cuotas", insistió.

De acuerdo al líder panista del Senado es necesario garantizar una votación de 87 votos, es decir, un consenso amplio en torno a los siete comisionados para que votación no caiga en el Pleno, por ello deben ser los más calificados y los mejores, para garantizar un órgano autónomo que impulse la transparencia absoluta en el gobierno.

En ese sentido dijo que no necesariamente debe haber un acuerdo mañana, que concluye el periodo, por lo que podría convocarse a periodo extraordinario, pero tiene que salir.