Acusa Acción Nacional al PRI de "cerrazón" legislativa

El grupo parlamentario aseguró que no hay condiciones para definir el reparto de comisiones en el Congreso local
Diputados electos tomaron protesta en el Congreso local.
Diputados electos tomaron protesta en el Congreso local. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que presentarán su paquete de propuestas a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, para integrarlas a la agenda legislativa que deberá aprobarse en los próximos días.

De paso, los diputados panistas acusaron a sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de "cerrazón" para integrar la totalidad de las 26 comisiones legislativas y sostuvo que recurrirán a una acción legal porque sostienen que hay actualmente una sobre representación.

En este sentido, el diputado Roberto Zamora Gracia dijo que la misma propuesta establece cinco puntos básicos para integrarlos a dicho documento rector y buscar así coincidencias con las demás fracciones parlamentarias.

Citó que impulsarán reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo, en materia electoral, rendición de cuentas, seguridad pública, procuración de justicia y una iniciativa de sociedad y gobierno.

En rueda de prensa, subrayó que es determinante cumplir con lo que establece la Ley la cual prevé que en los primeros quince días de la presente legislatura, los diputados deberán presentar propuestas para la agenda legislativa.

Por su parte, el líder de la bancada, Humberto Macías Romero indicó que es necesario buscar un mecanismo más eficiente dentro del Congreso del Estado, y por ello, es determinante llegar a coincidencias.

Además, subrayó que se impulsarán modificaciones para mejorar la vida interna del Poder Legislativo y desde luego, en el terreno de la economía y de la transparencia.

Indicó que se buscará una rentabilidad legislativa para evitar que dos procesos electorales en puerta "nos atrapen porque de nada sirve escribir una carta a los Santos Reyes y no se pueda avanzar en el fortalecimiento del marco jurídico".

De paso, sostuvo que hay cerrazón por parte del PRI y otras fuerzas políticas para la integración de las 26 comisiones y sostuvo que hay una violación a la ley, porque no se cumplió en tiempo y forma.

En el terreno electoral, el diputado, Julio Álvarez argumentó que en el terreno electoral, se deberá analizar la reforma política federal y desde luego, analizar el punto para empatar fechas de comicios federales e impulsar acciones para evitar fraudes electorales.