Acumula Guzmán Loera nueve órdenes de captura

Por el mismo cargo, la PGR ejerció acción penal contra Carlos Manuel Hoo Ramírez, 'El Cóndor'.
Durante su huida de Culiacán, el narcotraficante llevaba una maleta con un lanzacohetes.
Durante su huida de Culiacán, el narcotraficante llevaba una maleta con un lanzacohetes. (Daniel Becerril/Reuters)

México y Culiacán

Un juez federal de Sinaloa giró orden de aprehensión contra Joaquín El Chapo Guzmán por las armas de fuego que tenía cuando fue detenido por un grupo de élite de la Secretaría de Marina en el condominio Miramar, en Mazatlán, el 22 de febrero pasado, con lo que acumuló nueve solicitudes de arresto.

Además envió un exhorto para que se le tome la declaración preparatoria a Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien fue detenido junto con el presunto capo y también está encarcelado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez décimo de distrito, con sede en Mazatlán, liberó el mandamiento contra Guzmán como probable responsable del delito de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 26 de febrero el juzgador radicó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, con la que el agente del Ministerio Público federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, ejerció acción penal contra El Chapo dentro de la causa penal 10/2014.

Por tratarse de un delito considerado grave, en esa misma fecha se resolvió la solicitud del agente del Ministerio Público de la Federación dentro del término de 24 horas, con base en el artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La PGR también ejerció acción penal contra El Cóndor por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, así como posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales.

El Juzgado décimo de distrito dio a conocer que también será el juzgado de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México quien, por exhorto, tome la declaración preparatoria y resuelva sobre la situación jurídica del inculpado.

Investigan marcha

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa inició una averiguación previa para investigar los posibles hechos delictivos que se configuren por la marcha del pasado miércoles en favor de El Chapo Guzmán.

"Hasta el momento no tenemos acreditado ninguno, por eso se abrió la averiguación previa, estamos solicitando videograbaciones, fotografías y recabar que testimoniales podemos acreditar para verificar si hay delito", indicó Julio César Romanillo Montoya, subprocurador de la zona centro.

En torno a la nueva marcha, convocada para hoy llamada "Por la Dignidad de Sinaloa", Romanillo Montoya manifestó que no puede hablar de hechos futuros, mucho menos investigarlos, ya que también para mañana o el lunes se prevé otra marcha en favor de Guzmán.

El funcionario comentó que se tuvo información de que durante la manifestación del miércoles hubo personas armadas, por ello se abrió la averiguacióin previa, la cual fue radicada en la agencia Segunda de Culiacán bajo el número 202/2014.

Confirma Malova

Habitantes de Culiacán convocaron para este sábado una "contramarcha" frente a las manifestaciones que el miércoles reunieron a centenares de personas en favor del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se informó ayer oficialmente.

"Es una contramarcha para que no se vaya a confundir (la gente) que estamos avalando esa subcultura del narco", afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, en declaraciones a la emisora local de Radio Fórmula.

La "contramarcha" en Culiacán está convocada "por la dignidad de Sinaloa", y busca revertir la imagen de esa ciudad y de ese estado que generó la vinculación del capo del narcotráfico con la región, según la convocatoria, hecha desde el jueves pasado en redes sociales.