Acuerdos políticos continuarán para leyes secundarias: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que aunque una de las fuerzas políticas decidió separarse del Pacto, no quiere decir que estén agotados los acuerdos.
Osorio Chong
Osorio Chong

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las leyes secundarias de las reformas estructurales se elaborarán con todos los partidos políticos, pues los acuerdos establecidos en el Pacto por México continúan.

"Ustedes saben cómo terminó el año, una de las fuerzas políticas decidió separarse de él, pero esto no quiere decir que estén agotados los acuerdos. Más allá de una denominación, lo he dicho, busquemos los esquemas para lograr; si es Pacto por México o son acuerdos, o como se le quiera llamar, pero que logre conciliar intereses, posturas que nos permitan salir adelante, pues le está funcionando al país", dijo.

En conferencia de prensa tras participar en la XXV reunión anual de Embajadores y Cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Osorio Chong, aseguró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es seguir adelante con los acuerdos.

"La instrucción del presidente es seguir adelante en la búsqueda de estos acuerdos, en el acercamiento con las fuerzas políticas y legisladores, y de ahí construir junto con ellos las leyes secundarias".

Tras sostener un encuentro de más de una hora con el cuerpo diplomático, Osorio Chong, dio a conocer que uno de los temas que se abordó con los embajadores y cónsules fue el de seguridad, en el que reiteró no se ocultará información al exterior, a fin de que se refleje la situación en que se encuentra cada una de las regiones del país.

"Sí queremos que se diga verdaderamente la circunstancia de cómo se encuentra México en materia de seguridad, pero también en todas las demás materias", señaló.

Aseguró que se exhortó a los embajadores a informar sobre la situación que se encuentra México en materia de seguridad, pero también los avances en el tema laboral, la económica y lo social, en donde se avanza en cuanto al atractivo para las inversiones.

Por otra parte, Osorio Chong, dio a conocer que la Segob mantiene pláticas con algunos grupos de autodefensa de Michoacán a fin de institucionalizarlos.

"Hemos venido trabajando con los grupos que no están asociados a crimen organizados, y respecto a estos, hemos venido planteándoles que deben meterse al orden institucional, y que para poder apoyar y respaldar la acción del Estado Mexicano en su localidad, tiene que estar dentro de la norma. Estamos avanzados en ello, y esperamos encontrar pronto respuesta", detalló.