Definen modelo del INE en Senado

Las bancadas del PRI, PAN y PRD llegaron a acuerdos para definir las facultades del Instituto Nacional Electoral, que podrá atraer elecciones locales solo en casos graves, por situaciones de ...
Sesión solemne del Senado con motivo del Centenario de la Defensa de Veracruz
(@SEMAR_mx)

Ciudad de México

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado llegaron a acuerdos para definir las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), que podrá atraer elecciones locales solo en casos graves, por situaciones de excepción.

En entrevista, los senadores Alejandro Encinas, Miguel Ángel Chico y Juan Carlos Romero Hicks dijeron que todavía faltan detalles, pero esta noche se tenían acuerdos en prácticamente el 50% del contenido de esta negociación, que prosigue.

Chico Herrera apuntó que hoy desde las 13:30 horas que inició la reunión, se han logrado "muchos avances en el tema, sobre todo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya con redacciones, ya empatados los temas".

Dijo que "ya hemos coincidido en gran parte de los temas del Instituto Nacional Electoral. La verdad es que en su estructura que conformaría o que conformará al INE", de modo que se tendrá un modelo descentralizado.

Explicó que se respetará la soberanía de los estados, pero cuando se demuestre fehacientemente que poderes de los estados están interviniendo o que pudieran intervenir en un proceso electoral, "pueda atraerlo el INE, como está contemplado en la reforma constitucional".

A su vez, Encinas coincidió en que el modelo del INE será descentralizado, es decir por excepción, que aplicará cuando se cumplan solo determinados requisitos "porque estamos hablando casi de desaparición de poderes".