Acuerdan crear un frente común por la educación

Establecen los compromisos para que se realicen con puntualidad, transparencia y objetividad los procesos de evaluación docente.
Sesión del Conaedu en Zacatecas.
Sesión del Conaedu en Zacatecas. (Especial)

Ciudad de México

Las autoridades educativas federal y estatal acordaron integrar un frente común con los tres órdenes de gobierno, la sociedad, padres de familia y maestros para impulsar la reforma educativa.

En una declaración aprobada en la 37 sesión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los responsables de la política educativa establecieron compromisos para que se realice con puntualidad, transparencia y objetividad los procesos de evaluación, así como que los maestros cuenten con la información clara y precisa de las etapas, instrumentos y resultados de ésta.

A través de un comunicado de la sesión, que se celebró el 26 y 27 de junio en Zacatecas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presumió que los responsables de las áreas educativas de las entidades del país expresaron su reconocimiento a los procesos de evaluación que se han realizado y a los que están por efectuarse.

Asimismo, indicó la dependencia, las autoridades valoraron de manera significativa la participación de los maestros y consideraron que la evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente representa una gran oportunidad para avanzar en la profesionalización del magisterio.

"Nos permite orientar las distintas opciones de regularización, actualización, capacitación y formación continua, fortaleciendo sus competencias y habilidades para lograr el aprendizaje de los alumnos, y en este sentido, apoya el avance de los maestros en su trayectoria profesional. Para tales efectos siempre se habrá de identificar la diversidad de contextos en los que se realiza la labor docente", señaló el comunicado.

Según la SEP, los participantes reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros para afrontar la evaluación.

Resaltaron que es importante la entrada en vigor del Programa de Promoción en la Función por incentivos en la Educación Básica y que sustituye al de Carrera magisterial, respetando los beneficios que los docentes tenían en ésta.

"Estamos conscientes de la importancia que tiene la divulgación del conocimiento por parte del magisterio, de los términos y características que tendrán los procesos de evaluación".

Durante el encuentro, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, insistió en la necesidad de aclarar las responsabilidades de los tes niveles de gobierno en materia educación, ya que el acuerdo por la modernización educativa, vigente desde 1992, está "superado por la realidad".