Acuerdan diputados citar a titulares de Sedena y Segob por Iguala

Los líderes parlamentarios determinaron también llamar al presidente de la CNDH para discutir los hechos de violencia y amenaza a las garantías de los ciudadanos en diversas regiones del país.
Hay decenas de restos de viejas botellas y latas de cerveza, de refrescos, de bebidas hidratantes, restos de medicamentos, y decenas de vasos de plástico destrozados, como si ahí hubiera habido una fiesta.
Hay decenas de restos de viejas botellas y latas de cerveza, de refrescos, de bebidas hidratantes, restos de medicamentos, y decenas de vasos de plástico destrozados, como si ahí hubiera habido una fiesta. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a los titulares de las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional, así como de la PGR y el Cisen, para tratar los casos Iguala y Tlatlaya.

A propuesta del coordinador panista José Isabel Trejo, los líderes parlamentarios determinaron también llamar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, para discutir los hechos de violencia y amenaza a las garantías de los ciudadanos en diversas regiones del país.

"Lo que sí está muy claro es que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, independientemente de las comisiones especiales, tiene la función de evaluar la seguridad nacional; es facultad del Poder Legislativo hacer la evaluación de la seguridad nacional y que hace mucho sentido en este momento, en el contexto que tenemos", puntualizó Trejo.

El acuerdo de la junta de coordinadores prevé la posibilidad de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, integrada por tres diputados y tres senadores de las principales fuerzas políticas, invite a legisladores de los partidos minoritarios, a condición de mantener la reserva de la información que sea tratada con ese carácter.

Los diputados federales coincidieron en la necesidad de llamar a los principales responsables del gabinete de seguridad para abordar el caso de la violencia armada contra estudiantes normalistas la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, así como la presunta ejecución de 22 integrantes de una organización criminal por parte de un grupo de militares.