Acuerdan observatorio para presa El Zapotillo

El secretario de Gobierno, Arturo Zamora, dijo que en dos semanas podría comenzar a funcionar.
En el observatorio participan la UdeG, el ITESO y la Univa
En el observatorio participan la UdeG, el ITESO y la Univa (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

Rectores de universidades en Jalisco, representantes de municipios de Los Altos, habitantes de esa zona y autoridades estatales se reunieron esta mañana para la integración del observatorio ciudadano que dará seguimiento al proceso de acceso al agua de la presa El Zapotillo.

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez dijo que ya hay un acuerdo para la creación de este organismo, del cual saldrán las opiniones para la integración de un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua (CNA), que permita garantizar los derechos de los jaliscienses sobre el agua.

El nuevo convenio incluirá la definición de todas las obras que tendrán que ejecutarse para el aprovechamiento del agua de El Zapotillo para la zona de Los Altos y la zona metropolitana de Guadalajara. También la forma en que se financiarán las obras, del porcentaje que será inversión estatal y cuánto podrá ser a través de recursos público-privados.

En el observatorio participan la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac, Conredes, productores de Los Altos y alcaldes de Mexticacán y Cañadas de Obregón. También se incorporarán organismos internacionales especializados en temas hidráulicos.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el gobierno del estado integraría un observatorio ciudadano para dar seguimiento a la reubicación de los habitantes del poblado de Temacapulín, así como para la distribución del agua de la presa El Zapotillo. Zamora Jiménez dijo que la próxima semana se formalizará el observatorio y esperan que en catorce días comience a funcionar.