Acuerdan en Senado avanzar en anticorrupción hasta el lunes

Luego de que el PRI bloqueó la discusión del periodo extraordinario en la Comisión Permanente, los líderes de las bancadas de los partidos acordaron avanzar en las leyes anticorrupción en comisiones.
Senado de la República.
Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

Luego de que el PRI bloqueó la discusión del periodo extraordinario en la Comisión Permanente, las bancadas de los partidos políticos en el Senado acordaron reiniciar el trabajo en materia de anticorrupción en comisiones.

Al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores del PRI, PAN y PRD, informaron que los partidos buscarán avanzar desde el próximo lunes en comisiones para analizar el miércoles si convocarán a un periodo extraordinario por parte de la Comisión Permanente.

Previo a la reunión, los líderes de las bancadas panista, Fernando Herrera, y perredista, Miguel Barbosa, acusaron al PRI de bloquear las negociaciones.

PRI bloquea discusión de extraordinario

El PRI y el Verde bloquearon el debatir en el pleno de la Comisión Permanente la propuesta del PRD-PAN para convocar a un periodo extraordinario en el que se discuta las leyes secundarias de la reforma anticorrupción, la mariguana medicinal y el mando único.

El bloque de panistas y perredistas presentaron un punto de acuerdo en el que plantean desahogar dichas reformas en un periodo extraordinario que se realice del 23 al 26 de mayo.

No obstante, al solicitar que se considerara de urgente y obvia resolución no alcanzaron las dos terceras partes necesarias para este fin, y fue enviado a la primera comisión.

Ante el rechazo del PRI para si quiera discutir la posibilidad de un extraordinario, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, reclamó al recordar que se está trabajando un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para avanzar el tema de anticorrupción en comisiones, por lo que era prudente aprobar el extraordinario.

En respuesta, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, justificó que primero se debe llegar a un acuerdo con coordinadores y que la próxima semana en la siguiente sesión de la Permanente se podrá discutir.

Momentos antes, Barbosa, junto con el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusaron al PRI de no querer aprobar las leyes reglamentarias en materia de anticorrupción, y dieron a conocer que en una carta solicitaron a presidentes de las comisiones convocar en menos de 24 horas para iniciar los trabajos.