Acuerdan Monterrey e Infonacot créditos para burócratas

Serán 8 mil trabajadores municipales quienes podrán acceder a créditos de hasta cuatro veces sus salarios, luego de que la anterior administración desviara dinero de los empleados.
Aplicarán un “borrón y cuenta nueva” para otorgar créditos a los trabajadores municipales.
Aplicarán un “borrón y cuenta nueva” para otorgar créditos a los trabajadores municipales. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de que alrededor de 8 mil trabajadores municipales accedan a créditos de hasta cuatro veces su salario, el Ayuntamiento de Monterrey y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) firmaron este martes un convenio.

Luego del acuerdo que firmó en sesión privada con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; César Martínez Baranda, director general del Infonacot, comentó que se aplicará un "borrón y cuenta nueva" para otorgar créditos a los trabajadores municipales, luego de que se dio a conocer hace varias semanas que la administración anterior desvió dinero que los empleados habían aportado a créditos personales para adquisición de satisfactores.

Es decir, aunque les hicieron rebajes vía nómina para compras que hicieron, el dinero no llegó a su destino.

"Para efectos básicamente de que todos los trabajadores que forman parte del municipio puedan adquirir a partir del día de hoy, ya de inmediato, un crédito con el Instituto Fonacot, estamos hablando de más de 8 mil trabajadores, con esta colaboración lo que hacemos es buscar la forma de poder llegar a un mayor número de trabajadores básicamente del municipio para que puedan adquirir estos créditos y tengan los beneficios.

"El crédito que Fonacot otorga es lo que conocemos como crédito al consumo o crédito de nómina, eso es lo que conocemos y es como nos pueden comparar con los créditos que la banca tradicional otorga", indicó Martínez Baranda.

Ambas partes signaron este convenio que renueva la relación entre las autoridades municipales y este instituto después de 85 años.

"No teníamos signado el convenio con el municipio de Monterrey, por eso para nosotros es muy importante tenerlo ya. Entre la administración actual del Instituto Fonacot del Presidente Peña Nieto en lo que va del tiempo, no se había firmado con el municipio de Monterrey. Tenemos ya firmados a San Pedro y Apodaca y seguiremos firmando con los demás municipios de Nuevo León si es que así nos lo permiten ellos", declaró.

"Hay confianza en el municipio, por eso hay este convenio de colaboración, donde a partir del día de hoy es borrón y cuenta nueva, vamos a trabajar con ellos, el único compromiso que tiene es descontarles de la nómina el 20 por ciento que le corresponde, o el 10, o el 15, lo que el trabajador decida para efecto de que nosotros podamos ir cobrando el crédito", enfatizó el directivo.