Acuerdan México y Sudáfrica convenio en materia de salud

El convenio de colaboración será suscrito en mayo próximo e incluirá el intercambio de información y prácticas médicas.
Armando Ahued informó que las jornadas de capacitación contarán con el apoyo de Medix
El secretario de Salud, Armando Ahued. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En el marco de la reunión del C40 que se realizó hace unos días en Johannesburgo, Sudáfrica, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, acordó con su homóloga en esa capital, Doctora Nonceba Molwele, suscribir un convenio de colaboración en mayo próximo para intercambiar información y prácticas médicas a favor de la población de sus países.


Durante su visita, ambos funcionarios compartieron sus prioridades en salud y estrategias adoptadas en diversos temas como el funcionamiento de la atención hospitalaria; los programas de prevención y detección oportuna; y campañas de prevención familiar y de salud mental.


Armando Ahued comentó que también convinieron intercambiar materiales en temas de salud sexual, medidas para evitar embarazos no deseados en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual; así como campañas contra del cáncer de próstata, cervicouterino, de mama y ovario.


Escuchó, por parte de la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la ciudad de Johannesburgo el tratamiento que ofrecen las clínicas de atención y capacitación para apoyar a las personas quemadas, el trabajo que se realiza en la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios, el programa de salud mental y el programa de intercambio de médicos de ambas ciudades.


Por otra parte, el secretario de Salud del Distrito Federal sostuvo un encuentro con el Ministro de Salud de la Provincia de Gauteng, Doctor Hope Papo, con quien visitó el Hospital de Alta Especialidad de Charlotte Maxeke Johannesburg Academic Hospital.


En esa reunión de trabajo hablaron sobre el sistema de información en salud y de expedientes electrónicos, temas de oportunidad en materia de VIH-Sida, diabetes, obesidad, salud sexual y reproductiva, adicciones y cáncer.


En el mes de junio próximo, el Doctor Hope Papo visitará la Ciudad de México y firmará un convenio de cooperación e intercambio en salud.