Acuerda Congreso criterios para abatir rezago legislativo

Presidentes de las Comisiones acordaron un calendario y un compromiso de metas para abatir los expedientes rezagados.

Monterrey

En una reunión que se prolongó por varias horas, los coordinadores de las siete bancadas en el Congreso acordaron avanzar en la revisión de expedientes rezagados.

Arturo Salinas Garza, del PAN; Marco Antonio González, del PRI; Karina Barrón de la fracción Independiente; Samuel García de Movimiento Ciudadano; así como Cosme Leal del PVEM; Rubén González del Panal; y Sergio Arellano, del PT, se reunieron para calendarizar el rezago de las comisiones en donde hay más expedientes por analizar.

Los presidentes de las Comisiones de Justicia y Seguridad; Legislación; Hacienda del Estado, así como las cinco de Desarrollo Municipal, fueron citados para ajustar un calendario de trabajo y ajustar sus dictámenes bajo un mismo formato.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, mencionó que dentro del compromiso se acordó cada semana sacar expedientes rezagados en las comisiones de dictamen legislativo.

"Lo que acordamos con cada uno fue un calendario, un compromiso de metas, y obviamente con este nuevo calendario de trabajo, estoy seguro que en este periodo vamos a abatir el rezago", comentó.

Marco Antonio González, coordinador de de la bancada del PRI, manifestó que hay un compromiso por sacar adelante al menos el 50 por ciento del rezago legislativo.

A decir de Samuel García Sepúlveda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, el nuevo formato les podría permitir la liberación de expedientes relacionados principalmente con cuentas públicas y desechar aquellas iniciativas sin materia.

Piden responder exhortos

Tras dar a conocer que sólo el 25 por ciento de los exhortos emitidos por el Congreso han sido contestados, la presidenta del Comité de Seguimiento de Acuerdos, Alhinna Vargas, hizo un llamado a las autoridades a resolver las peticiones enviadas por el Legislativo.

Durante la sesión del Comité, se reveló que la 74 Legislatura ha emitido 126 exhortos, de los cuales sólo han sido contestados 31.

"Lo que solicitamos es que se le preste la atención necesaria a los exhortos, porque en la mayoría de los casos son denuncias o peticiones que hace la propia ciudadanía", expuso Vargas.

El diputado del PAN, Marcelo Martínez, propuso que se puedan ejercer procedimientos jurídicos contra las autoridades que no responsan a las solicitudes del Congreso.