Acuerda CNTE mesa de negociación en Gobernación

Tras el encuentro, que duró solo 15 minutos, integrantes de la coordinadora informaron que sostendrán este miércoles una reunión para reiterar su demanda en materia educativa.
La reunión en la Secretaría de Gobernación fue paralela al bloqueo en Reforma.
La reunión en la Secretaría de Gobernación fue paralela al bloqueo en Reforma. (Milenio)

Ciudad de México

Luego reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y reiterarle su demanda de encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez informó que lograron que este miércoles se instale una mesa de negociación en la Segob con tres temas principales.

El primero, revisar la reforma educativa con las tres leyes secundarias ya aprobadas; que los trabajadores de la educación participen de manera directa en la creación de un nuevo modelo educativo y la exigencia de que no exista “represión física, ni administrativa ni laboral” contra los integrantes de la CNTE.

La comisión negociadora se trasladó de Gobernación a la Torre del Caballito, donde el contingente se mantuvo en plantón para informar de la reunión que sostendrán mañana.

En tanto, Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, dijo que se debe garantizar un mecanismo que avale los resultados de dicha mesa y aseguró que dentro de su exigencia de evitar la represión “estamos contemplando la suspensión de las órdenes de aprehensión contra cualquier compañero, la suspensión de las actas de abandono contra los compañeros que dignamente han encabezado la movilización en todo el país”.

Los profesores informaron que darán a conocer estos acuerdos a su asamblea nacional para decidir las próximas acciones a realizar, y no descartaron movilizarse con los contingentes estudiantiles este 2 de octubre.