Acuden pocos a protesta contra aumento a tarifa

Los movimientos están encabezados por ciudadanos inconformes con el pago de 12 pesos de quienes no cuentan con la tarjeta Feria.

Monterrey

Con la participación de apenas una decena de personas, ciudadanos iniciaron ayer un movimiento de resistencia contra las alzas de las tarifas del transporte urbano.

Convocados por redes sociales, los inconformes planean integrar un comité, para organizar diferentes acciones pacificas con las que se manifieste el rechazo al incremento de un 20 por ciento en el pago en efectivo en los camiones urbanos, explicó Giovanni López Mata, uno de los promotores del nuevo grupo.

Él se dio a conocer en Youtube en un video donde muestra su inconformidad al pago de 12 pesos de la tarifa de castigo, por lo que explicó sus motivos al conductor de la unidad.

“Es el inicio de una serie de acciones de desobediencia civil organizada y pacífica, lo menos que buscamos es que se genere más violencia, simplemente queremos exigirle al Gobierno que respete nuestros derechos, que no sea abusivo, porque cualquier persona o ciudadano de Monterrey se está dando cuenta de lo que está pasando.

“Más que nada es manifestarnos pacíficamente, aquí vamos a estar los que tengamos que estar, para organizarnos y hacer una mesa y organizarnos para hacer un liderazgo entre nosotros mismos. Es principalmente en contra del aumento al transporte, esa fue la gota que derramó el vaso”.

Protestas y manifestaciones sin violencia son algunos de los métodos que se podrían utilizar en la resistencia social que se está planificando, pero se determinarán una vez que se  conforme el grupo directivo de los inconformes, quienes se convocaron en redes sociales.

“Queremos que el Gobierno se dé cuenta de lo que realmente necesitamos, no es posible que seamos una de las mejores ciudades de México, Monterrey, y que el transporte esté más caro que en Guadalajara, además de que no es correcto porque el transporte es un servicio público”, mencionó López Mata.

El movimiento inició mediante la difusión de un vídeo en redes sociales, donde se mostraba la inconformidad con el incremento.

“Con el vídeo que subimos a internet, la gente se está dando cuenta de que aquí el Gobierno nos está manejando mal”.

A su vez, un grupo de cinco inconformes también se reunió ayer por la tarde en la plaza de Colegio Civil, para dar a conocer a la ciudadanía su descontento.

En voz de Pedro Novo, activista social del Congreso Nacional Ciudadano, comentaron que el costo de los pasajes en la entidad es de los más caros del país, por lo que consideran que el transporte público, no es tan público sino privado.

“El caso del transporte público que es carísimo 10 pesos; 10 pesos es lo más caro de la república, en Guadalajara en este diciembre costaba seis pesos el camión y lo aumentaron a siete y hay mucha inconformidad ahí, mucha inconformidad e irritación de la población”.

Por su parte una usuaria de camiones, que pidió permanecer anónima, indicó que ella subió a un camión de la ruta 124 y sólo pagó 10 pesos, por lo que el chofer le exigió el resto del dinero, el cual no entregó.

Comentó que el conductor le solicitó bajarse de la unidad por no pagar los dos pesos faltantes, pero no hizo caso a la petición.

“Los 10 pesos fue lo que yo di a la ruta, se paró para que me bajara yo no le hice caso  me senté y seguí hasta llegar a mi destino”.

Expresó que ella anteriormente utilizaba la tarjeta Feria pero en ocasiones el saldo desaparecía por lo que decidió no usarla.

:CLAVES

RECHAZAN INCREMENTO

Uno de los promotores de la “desobediencia civil organizada”, Giovanni López Mata, subió a Youtube en el que expresa su inconformidad sobre el alza a las tarifas del urbano.

Los inconformes dieron a conocer que una vez que se integre el grupo directivo, podrían realizar  acciones, protestas y manifestaciones, todas de manera pacífica.

Los opositores que acudieron a la explanada de Colegio Civil consideraron que el transporte público en el estado de Nuevo León es privado, pues sus tarifas son muy altas.