Actualiza EU alerta de viaje; pide “precauciones” en BC

El gobierno de Estados Unidos pide cautela al viajar a Baja California y a otros estados como Sonora, Aguascalientes y Veracruz

San Diego

Estados Unidos actualizó su alerta de viaje hacia México, donde nuevamente pide tomar precauciones al visitar Baja California.

En el reporte, que está disponible a través del portal del Departamento de Estado, pide asus connacionales tener cautela, principalmente durante la noche, argumentado incidentes violentos, principalmente en Mexicali y Tijuana.

Autoridades indican que de octubre de 2012 a septiembre de 2013 se registraron 458 homicidios en Tijuana, un aumento en comparación a los 324 del periodo anterior. Asimismo, evidencia una disminución de asesinatos en la capital del estado, de 166 a 132.

La alerta indica que en la mayoría de los casos, dichos delitos están relacionados al crimen organizado transnacional.

"Batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en asesinatos en zonas de Tijuana y Mexicali, que son frecuentadas por ciudadanos estadounidenses", detallan.

El gobierno de Estados Unidos pide cautela al viajar a Baja California y a otros estados como Sonora, Aguascalientes y Veracruz.

Por el contrario, se pide "no viajar si no es esencial" a otras entidades como Guerrero, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

El Departamento de Estado indica que cada año millones de norteamericanos visitan de manera segura México por motivos de estudio, turismo y negocios, incluyendo 150 mil que cruzan la frontera diariamente.

A pesar de ello, lanza la advertencia debido a la inseguridad que aqueja algunos estados debido a la violencia relacionada con el narcotráfico.