Activistas locales exhortan a dar prioridad al trabajo legislativo

Pidieron otorgar mayor importancia a las comisiones dictaminadoras.
ONG piden concentración en la creación de leyes.
ONG piden concentración en la creación de leyes. (Roberto Alanís)

Monterrey

Integrantes de organizaciones civiles de Nuevo León llamaron a los diputados locales a abstenerse de faltar en comisiones de dictamen legislativo y a comités, a fin de que cumplan con su trabajo.

Jorge Espinoza, integrante del colectivo Observemos al Congreso, y Juan Manuel Ramos, integrante de Redes Quinto Poder y Curul 43, coincidieron en que la labor de los diputados locales es hacer leyes por encima de otras actividades.

“Las atribuciones de un legislador es legislar, trabajar en comisiones, proponer reformas, que ellos aleguen que andan en campo, digo, ellos hacen su tarea de gestión o dar becas, pero realmente esas no son sus facultades prioritarias; ellos tendrían que darle una prioridad a su función legislativa que es atender el trabajo en comisiones, que para eso fueron electos”, expuso Jorge Espinoza, también integrante de Democracia Participativa.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que los legisladores suman más de 200 faltas con aviso en comisiones, Espinoza añadió que las organizaciones harán presión social para que se reforme el reglamento y se sancionen las faltas.

Manifestó que es necesario que las inasistencias con aviso tengan un límite, y así los diputados puedan avanzar en el rezago que se tiene en el Congreso local.

“Sin duda los diputados se dan condiciones laborales que un ciudadano normal, sus electores, no tenemos; evidentemente se va a tener que reformar el reglamento interno del Congreso para que estas faltas tengan un límite, porque entonces si aviso no tengo consecuencia, entonces puedo estar avise y avise y no trabajar”, dijo el integrante del colectivo Observemos al Congreso.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, añadió que es preocupante que los legisladores tengan faltas y no programen sus labores.

“El trabajo primordial legislativo se hace en las comisiones, entonces deben estar presentes en las sesiones de comisiones, o si tienen otros asuntos que atender, darle la mayor importancia a las comisiones dictaminadoras, esas comisiones por ningún motivo deberían de tener inasistencia. La prioridad siempre debe ser el ciudadano”, expresó.

El activista agregó que los diputados del Congreso del Estado deberán estar más comprometidos con su trabajo de legislar.