Activista mexicano testigo de asesinato regresa a México

El mexicano Gustavo Castro Soto permanecía en Honduras por haber sido el único testigo del homicidio de la señora Berta Cáceres.
Gustavo Castro es el único testigo del homicidio de la activista hondureña Berta Cáceres.
Gustavo Castro es el único testigo del homicidio de la activista hondureña Berta Cáceres. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta mañana arribó a la Ciudad de México el mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México, que permanecía en Honduras por haber sido el único testigo del homicidio de la señora Berta Cáceres.

El activista mexicano salió hoy de Honduras luego de que las autoridades judiciales revocaron la alerta migratoria. En declaraciones a la estación local radio Progreso, Castro dijo que después de "tantos días de incertidumbre" se iba "con la preocupación por la criminalización" que se hace con los activistas de derechos humanos en Honduras.

De acuerdo con un comunicado de la SRE "el Sr. Castro y su hermano fueron asistidos para su retorno seguro a nuestro país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad. Fue acompañado en su trayecto desde Honduras por el cónsul de México en Honduras y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

La Secretaría informó que continuará apoyando al mexicano "para que colabore, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación por el homicidio de la señora Berta Cáceres".

Antes de su arribo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se comunicó con el canciller de Honduras, Arturo Corrales, para agradecer la atención a las solicitudes realizadas por el gobierno de México para permitir el retorno de Castro Soto.

Ambos cancilleres reiteraron su voluntad de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos por los cuales Castro permaneció en Honduras.