Actitud positiva ante impuestos, pide Peña

Lanza plan antiobesidad basado en promover una vida saludable, prevenir males y reforzar acciones con una nueva política fiscal.
El Presidente anunció también la creación de un sello de “calidad nutricional”.
El Presidente anunció también la creación de un sello de “calidad nutricional”. (Jesús Quintanar)

México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a tener “una actitud positiva” ante impuestos como al de los refrescos y la comida chatarra, a fin de mejorar el bienestar de la población.

Al lanzar la estrategia nacional contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes dejó en claro ante empresarios que dicho impuesto no va contra alguna empresa o industria, sino a favor de la salud de los niños y jóvenes.

“Quiero destacar el apoyo y compromiso de importantes actores de la industria alimenticia en respuesta a estas medidas de política pública. Confío plenamente en que este sector asumirá, como lo ha venido haciendo, una actitud positiva para mejorar el bienestar de los mexicanos”, afirmó en el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario detalló que la estrategia contra la obesidad está basada en tres “pilares”. El primero se refiere a las políticas de salud pública y la promoción de una vida más saludable, a través de la educación, monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles y de la implementación de acciones preventivas.

El segundo es la atención médica oportuna, a manera de prevenir males a raíz del sobrepeso. “Aseguraremos el acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención en el primer nivel de atención, donde se deben detectar las primeras señales de sobrepeso y actuar proactivamente con intervenciones médicas oportunas”, precisó.

El tercer pilar es una nueva política fiscal para reforzar acciones en la sociedad encaminadas a la mejora de la salud. “Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o de industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos: La salud de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó.

Incluso, sostuvo que “no obstante que estas disposiciones aún no entran en vigor, ya hay señales de sus efectos positivos”.

Por ello, Peña pidió a los diputados aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida especial al gasto en salud para programas de prevención contra la obesidad y acceso a agua potable en centros escolares.

Luego de develar la placa inaugural del Centro de Atención del Paciente Diabético, anunció que el gobierno creará un sello distintivo de “calidad nutricional” para los productos que así lo soliciten, lo que será una especie de incentivo para que la industria reformule sus productos a fin de hacerlos más saludables.

Es tiempo, dijo, de cambiar hábitos colectivos para enfrentar lo que llamó “la nueva amenaza”.

Como parte de la estrategia se pretende que los enfermos crónicos accedan a control y tratamiento médico a través de un ejercicio de pago compensatorio con lo realizado por el Estado.

Gobierno con transparencia

El gobierno federal se manifestó por impulsar y mantener la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana como bases del modelo gubernamental.

Enrique Peña envió un mensaje a propósito de la presidencia que tendrá México en la Alianza por un gobierno abierto donde participan países como EU, Sudáfrica, Brasil, Chile e Italia, entre otros.

En el mensaje difundido por internet, el mandatario dijo que asumía el cargo, que comparte con Indonesia, con responsabilidad y entusiasmo. Aseguró que será prioridad consolidar un gobierno abierto que se dedique a los ciudadanos.

Dijo que el esfuerzo que se ha adoptado es lograr la transparencia como imperativo gubernamental inaplazable. Celebró los esfuerzos que se hacen en diversas naciones para obtener un mayor acercamiento con la población a fin de ser más eficaces. (Miriam Castillo/México)