Busca PAN en Senado definir postura por convocatoria de CNDH

El senador Roberto Gil Zuarth dijo que la bancada del PAN busca una posición unitaria porque los hechos violentos de Iguala elevaron el grado del nombramiento del nuevo presidente de la CNDH.
El senador del PAN, Roberto Gil, adviritó que la discusión de las leyes en materia político-electoral podría irse a un periodo extraordinario.
El senador del PAN, Roberto Gil, dijo que la bancada del PAN se reunirá hoy para acordar una posición unitaria en el proceso de convocatoria para renovar al presidente de la CNDH. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el grupo parlamentario del PAN se reunirá hoy para acordar una posición unitaria en el proceso de convocatoria para renovar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el senador dijo que cuando se planteó la discusión para la emisión de la convocatoria para la elección del ombudsman nacional no existían los hechos violentos de Iguala, los que han "elevado el grado del nombramiento".

"Queremos llegar con oposición única, no queremos que avanzado el proceso estemos sin unidad", dijo. El senador explicó que ayer el grupo parlamentario del PAN en el Senado pidió "tiempo para desahogar esta reunión plenaria".

El senador Roberto Gil Zuarth dijo que la intención de su partido es tomar una postura conjunta debido a que "no podemos equivocarnos en el nombramiento del CNDH".

Dijo que la diferencia entre las representaciones de los grupos parlamentarios en la comisión dictaminadora de la convocatoria para la elección del ombudsman nacional son sobre el formato ante una posible reelección del actual presidente del CNDH, Raúl Plascencia, y un proceso que garantice un nuevo actor en el cargo.

A pesar de que la discusión se ha aplazado dos veces en el Senado, el panista dijo que "tenemos hasta el 15 de noviembre para hacer el cambio", por lo que la emisión de la convocatoria estará en tiempo y forma.