Aclaración contrato por contrato, pide AN en Oceanografía

Condiciona la discusión de la reforma secundaria energética a que se esclarezcan las anomalías; resalta que el fraude se cometió en 2013.
Los legisladores de Acción Nacional advirtieron que no permitirán “linchamientos ni chivos expiatorios”.
Los legisladores de Acción Nacional advirtieron que no permitirán “linchamientos ni chivos expiatorios”. (Claudia Guadarrama)

México

El Senado aprobó la creación de una comisión especial de seguimiento al caso de Oceanografía, luego de que Acción Nacional condicionó la discusión de la reforma secundaria energética hasta que no se aclare si hubo irregularidades y qué sucedió, así sea contrato por contrato, pues el fraude que denunció Banamex ocurrió ya en la actual administración y por ello no pedirán impunidad, pero tampoco van a permitir linchamientos o chivos expiatorios.

De entrada, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, abrió la posibilidad de que el ex presidente Felipe Calderón sea “invitado” como un ciudadano que es ahora a dar su opinión de este caso, aunque el priista Emilio Gamboa atajó que al ex presidente se le puede llamar ante instancias legales, pero el Senado no lo hará.

El PRD tenía previsto subir a tribuna un punto de acuerdo para demandar la creación de una comisión especial —la primera en el Senado— para seguir este caso, al aseverar Barbosa que no puede pasar como un asunto entre particulares, pues se trata de un fraude al erario y ya hay un rescate.

Aunque inicialmente el PRI se había opuesto a que el Senado cree este tipo de comisiones, el propio Gamboa comunicó a Barbosa que estaba de acuerdo, luego de que los panistas convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer que respaldarían la petición del PRD.

Sin la presencia de su coordinador, Jorge Luis Preciado, los panistas reclamaron en la conferencia que la investigación al caso Oceanografía vaya a fondo.

Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Javier Lozano, entre otros, advirtieron que no permitirán chivos expiatorios ni información en parches, por lo que exigirán que se llame a comparecer al titular de la PGR y al de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, relevando de este caso el secreto bancario, “para conocer con toda claridad qué es lo que pasó en Oceanografía”.

Gil sostuvo que el escándalo que se desató fue por el fraude a Banamex registrado el año pasado y no por lo ocurrido hace seis años.

“El fraude no se cometió en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, ni siquiera en 2012. Todo parece indicar que se cometió en 2013 y que no tiene nada que ver con la suscripción de contratos, sino con la utilización de facturas para obtener financiamiento”,  subrayó el legislador.

Afirmó que es insólito que las autoridades financieras no hayan detectado una situación así y por ello están dispuestos a que se revise si hubo irregularidades, qué pasó con cada contrato, cómo se contrataron, quiénes suscribieron y por qué, y si hubo tráfico de influencias para aclarar las razones y poner antídotos en las leyes que están pendientes de discutir.

Al respecto, en la conferencia que ofrecieron los coordinadores parlamentarios, se preguntó a Preciado si está de acuerdo con que Acción Nacional condicione la discusión de la reforma energética a que primero se aclare el caso Oceanografía.

El panista respondió que la reforma energética “está condicionada a que no se achique”. A ello, el también panista Francisco Domínguez terció para aclarar que los 38 panistas acordaron este condicionamiento.

En tanto, el priista Gamboa Patrón explicó que el Senado no puede estar ausente de un daño tan grave hacia Pemex y por ello esta comisión —de ocho integrantes y presidida por el priista David Penchyna— se allegará información y convocará a los funcionarios que ses necesario para esclarecer dudas.

:CLAVES

INFONAVIT DA PRÓRROGA

El Infonavit otorgará una prórroga de seis meses a los trabajadores afectados por Oceanografía y las empresas relacionadas a ésta para regularizar su situación ante la dependencia, informó Alejandro Murat, director del organismo.

 “Cualquier relación que tengan ante un crédito vigente, hoy estamos generando una prórroga de seis meses, y por supuesto se amplía si es necesario para atender cualquier situación derivada de los actos relacionados con Oceanografía”, dijo Murat en entrevista radiofónica.