Aclara secretaria de Educación el calendario de 200 días

Esthela Gutiérrez indicó que en caso de que algún plantel escolar recurra a la opción de los 185 días, debe juntar las firmas de los padres de familia de los Consejos de Participación Social. 

Monterrey

Luego de anunciar que en Nuevo León el próximo ciclo escolar será de 200 días, la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, declaró que si alguna escuela plantea recurrir a la opción de los 185 días, deberá reunir las firmas de los padres de familia que integran los Consejos de Participación Social.

Aunque no se consultó a los padres de familia, señaló que la decisión se tomó en las escuelas precisamente en base a una junta con los padres de familia para decidir los 200 días.

"En las escuelas se tenía que hacer una consulta con los padres de familia porque es una decisión importante el que los niños no vayan durante 15 días y unos días más a la escuela, significa que los padres de familia deben de estar preparados, entonces en esa consulta con los padres de familia la mayor parte de las escuelas se inclinó a 200 días, es por eso que el calendario va a ser de 200 días.

"Sin embargo, de acuerdo con la normativa, si alguna escuela plantea 185 días, tendrá que seguir todo el procedimiento en el cual deben venir las firmas de los padres de familia que participan actualmente en los Consejos de Participación Social y dar una serie de elementos que lo justifiquen", declaró.

Presumen logros en reforma educativa

Al señalar que ellos hicieron acotaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre conceptos a corregir en la reforma educativa, el gobierno del Estado se adjudicó parte del logro del anuncio de realizar modificaciones a la Ley General de Educación que anunció el gobierno federal.

En rueda de prensa el secretario General de Gobierno, Manuel González y la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez comentaron que plantearon ante la SEP que estaba equivocado el criterio en relación a la decisión de afectar los ingresos de los mentores derivados del concepto de carrera magisterial y que debería de modificarse.

"¿Cuál ha sido la importancia de la intervención de Nuevo León directamente con el licenciado Aurelio Nuño?, es que nosotros planteamos aquellas consideraciones que hemos estado recogiendo entre los maestros y hoy sale un comunicado en el que señala que se van a retomar todas las inquietudes de Nuevo León y del resto de los estados en torno a la evaluación y al modelo propuesto para la reforma educativa", dijo Gutiérrez.

"Yo quisiera aclarar varias cosas que deben de decirse, porque tienen origen en el magisterio de Nuevo León y en el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, nosotros aquí planteamos hace tres semanas, que era indebida la convocatoria de cambios de adscripción incluyendo la modalidad de la reforma educativa, misma que fue presentada en México por nuestra secretaria y por el grupo de maestros que la acompañaron y fue escuchada en México y modificada de inmediato. Eso es una razón que se dio en base a la insistencia de los maestros de Nuevo León, del gobernador de Nuevo León y de las autoridades educativas de Nuevo León", dijo Manuel González.

Señalaron que a nivel local lograron que de manera retroactiva a enero, pagarán el 3.5 por ciento de sueldo de carrera magisterial.