Aceptan diputados propuestas para sistema anticorrupción

Entre las solicitudes está un Comité de Acompañamiento blindado que participe en la designación del Comité Ciudadano seleccionador del fiscal autónomo y el auditor superior.  
El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, admitió que no hay sustento legal para la creación de tal Comité de Acompañamiento.
El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, admitió que no hay sustento legal para la creación de tal Comité de Acompañamiento. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque admiten que no hay sustento legal para ello, a unas horas de que sea sometida a aprobación en el Congreso local la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, los coordinadores de todas las bancadas “doblaron manos” y aceptaron la propuesta de organismos empresariales para crear un Comité de Acompañamiento que participe en la designación del Comité Ciudadano seleccionador del fiscal autónomo y el auditor superior.

Tras concluir una reunión nuevamente “en lo oscurito” la tarde de este martes, sólo con integrantes de Vertebra, el Consejo Cívico y el ex regidor priista de San Pedro, Salvador Benítez, entre otros, los diputados también aceptaron la propuesta de blindar la participación de quiénes integrarán ese Comité de Acompañamiento, con el fin de evitar que participen ciudadanos comunes, ya que sólo permitirán que atiendan la convocatoria quienes sean avalados por universidades y organismos empresariales.

TE RECOMENDAMOS: Piden Colectivos transparentar dictamen de Sistema Anticorrupción

Cabe destacar que el dictamen que ya se tenía elaborado no contemplaba una Comisión Ciudadana Mixta propuesta por los citados organismos, por lo que volvieron a pedir otra reunión, donde modificaron en algo su petición.

La diputada panista, Yanira Gómez, presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso, declaró que hay diferencia entre la Comisión Mixta que propusieron inicialmente estos organismos, y el Comité de Acompañamiento, ya que con la mixta ellos decidían quiénes participaban, y con la de acompañamiento ellos serán observadores y los diputados seleccionan, sin embargo, sí tienen voz y pueden ejercer presión.

“Habrá una lista que se deberá de llevar a cabo de acuerdo a organizaciones académicas, escuelas, universidades y organizaciones, cámaras empresariales. Es gente preparada en la materia. La propuesta que ellos traen es que se llevará a cabo un filtro con 18 primeras propuestas que van a emanar de organizaciones civiles, cámaras, académicos también, a partir de ahí se hace un filtro de 12 para que se pase al pleno de nosotros y nosotros elegir a siete, esas siete personas son las que deberán de llevar el acompañamiento en la comisión que se designe, como quien llevará a cabo la evaluación. En el Comité de Eelección ellos no intervienen”. 

¿El ciudadano común podrá participar?

“Deberá de estar avalado por las universidades o por las cámaras y organismos que deberán de participar. Deberá ser alguien que tenga conocimiento en la materia y en el tema específico que estamos viendo, deberá de estar avalado por una organización, no podrá llegar cualquier persona a registrarse en esa convocatoria”, dijo.

Con este blindaje, organismos como Ciudadano Empoderado, Únete Pueblo y Redes Quinto Poder, que han participado en mesas de trabajo al respecto, quedarían fuera de ese Comité de Acompañamiento.

El Comité de Acompañamiento observaría en todo momento la actuación de los legisladores para la elección de los ciudadanos que integrarán el comité seleccionador, que a su vez elegiría a quien ocupe el cargo de auditor superior y de fiscal general autónomo, figuras contempladas en esta propuesta de ley que este miércoles se someterá a votación en comisiones, alrededor de las 11:00, y por la tarde se realizaría la sesión ordinaria para someterlo a aprobación del Pleno.

Admite falta de sustento

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, admitió que no hay sustento legal para la creación de tal Comité de Acompañamiento, ya que el ciudadano como tal no es autoridad.

“Todo está atorado en el Comité Seleccionador, ellos ofrecieron un grupo de acompañamiento donde quieren ellos que esté un grupo de ciudadanos en todo el proceso, no nada más en la selección, sino en todo el proceso del sistema”.

¿Pero con qué sustento legal?

“No hay sustento legal”.

¿Sería al margen de.. y sólo a la buena voluntad de ustedes?

“Es al margen de. Estamos viendo, pedimos una redacción a ver si hay consenso de lo que nos manden con las demás bancadas y con los diputados y esperemos que haya un final feliz. Lo incluiríamos si es que llegara a haber un consenso”, explicó.