Acepta SEP acudir hasta Zacatenco para diálogo

Luego de ocho horas de negociación, acuerdan una reunión previa para fijar las reglas del encuentro que se realizará la tarde de hoy.
Los jóvenes se plantaron frente a la sede de la dependencia.
Los jóvenes se plantaron frente a la sede de la dependencia. (Guillermo Pérez)

México

Después de casi dos semanas de intentos por definir la sede de las mesas de diálogo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron encontrarse hoy en Zacatenco.

Ayer, tras más de ocho horas de deliberaciones entre la dependencia y los estudiantes, la SEP aceptó acudir a la sede propuesta por los inconformes en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

No obstante, planteó que en el inicio de la mesa de diálogo se comprometa una fecha concreta para el reinicio de clases.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, leyó un comunicado en el que la dependencia accedió a ir a las 13:00 horas a Zacatenco, a una reunión previa para fijar las reglas para el diálogo, el cual iniciará a las 18:00 horas.

"Al instalar la mesa de diálogo, es fundamental comprometer la fecha concreta para el reinicio de clases, sin sujetarla a condiciones", acotó el funcionario.

Acompañado de César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, manifestó disposición a que haya paridad en la representación estudiantil y del gobierno, con lo que serán 15 los negociadores de ambas partes.

"No admitiremos moderador porque no perseguimos fines distintos, sino el mismo", expresó.

Serrano agregó que la SEP dará a conocer los nombres de los representantes durante el primer encuentro de acercamiento.

En tanto, los integrantes de la Comisión de Diálogo Público demandaron que la seguridad sea responsabilidad compartida.

Enrique Hernández, de la escuela Nacional de Ciencias Biológicas, dijo que la comisión de seguridad de la AGP determinará los protocolos a seguir, pero adelantó que pedirán que no se porten armas.

Las negociaciones comenzaron a las 11:00 horas, cuando los estudiantes acudieron a la sede de la dependencia para entregar su postura ante la insistencia de la SEP de celebrar el diálogo en la biblioteca Vasconcelos.

Los paristas emplazaron a la dependencia a que en dos horas respondiera a su petición de realizar la mesa en las instalaciones de la casa de estudios.

Fue hasta las 15:30 horas cuando Serrano salió para invitarlos a tener un acercamiento, dirimir diferencias y proceder a la instalación de la mesa. Sin embargo, dejó al aire la postura de la SEP sobre la sede del encuentro.

Los estudiantes insatisfechos porque no había un posicionamiento claro sobre la aceptación del lugar, decidieron esperar en las inmediaciones de la dependencia.

Mientras tanto, entre consignas rogaron que salieran los funcionarios y bloquearon de manera intermitente la calle de Brasil.

En total, fueron cuatro veces las que salió el subsecretario para recibir o entregar algún documento a los paristas.

Pasadas las 19:00 horas, los estudiantes celebraron la disposición de ambas partes para realizar el diálogo.

Claves

Van 30 días de paro

- Paralelo al diálogo, la AGP acordó su plan de acción que contempla realizar el miércoles una brigada informativa sobre su movimiento en lugares de afluencia pública y universidades.

- Suman más de 30 días de paro en las 44 escuelas del Instituto Politécnico Nacional, lo que afecta aproximadamente a 173 mil estudiantes de nivel medio superior y superior.

- El jueves 6 participarán en el cerco a la PGR, mientras que para el sábado 8 acudirán a la asamblea interuniversitaria, que se realizará en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.