Aceleran adecuaciones para nuevo sistema penal

Jorge Humberto Chavira reiteró que esperan ponerlo en marcha en octubre próximo.

Guadalajara

Los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco se acelerarán, afirmó el responsable de coordinar los esfuerzos de los diferentes actores, Jorge Humberto Chavira Martínez. Reiteró que el plazo para que funcione el primer distrito judicial es en octubre, en Zapotlán el Grande.

En entrevista, aclaró que el nuevo sistema no implica sólo los juicios orales, sino una manera distinta en que se desarrollarán los procesos penales, desde el momento de las detenciones hasta la ejecución de la sentencia y la reparación del daño.

Admitió que el rezago que presenta Jalisco sólo le permitió obtener 3.2 por ciento de los recursos que la Federación puso a disposición de los estados, los que implicará apenas 128 millones de pesos para 2014. A pesar de eso, señaló que están a la espera de que se autorice la contratación de un crédito en el Congreso del Estado, para tener una mayor bolsa. El gobernador Aristóteles Sandoval pidió a los diputados que se le permita contratar deuda por 650 millones de pesos.

Chavira Martínez dijo que en los próximos días se publicará la reforma Constitucional local, en la que Jalisco adquiere el nuevo sistema de justicia penal, para continuar con las reformas a distintos ordenamientos legales.