Acciones para esclarecer desapariciones forzadas han fracasado: ONU

“Las familias de los desparecidos han asumido enormes riesgos por exigir justicia y verdad, saber dónde están sus hijos”, dijo Jan Jarab.
Familiares de desaparecidos y organizaciones civiles permanecen en plantón en la fosa de Tetelcingo.
Familiares de desaparecidos y organizaciones civiles permanecen en plantón en la fosa de Tetelcingo. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones, consideró que han fracasado las acciones por esclarecer las desapariciones forzadas en el país.

Durante la presentación de la Campaña No Olvidamos, un llamado a la justicia, mencionó que acciones como ésta "es la constatación de que algunas acciones no se llevaron a cabo de la manera adecuada y faltan muchas más por realizar”.

“No hemos podido evitar las desapariciones forzadas que aparentemente es normalizada para algunas instituciones, no se ha avanzado lo suficiente en la búsqueda de personas desaparecidas, ni en las investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables de unos de los crímenes más horribles", dijo Jan Jarab.

Agregó que “no se ha acompañado adecuadamente a las familias, ni se les ha transmitido la certeza de que tendrán la solidaridad de la sociedad y de sus instituciones"

Es una situación de “horror” la que se vive en el país por las desapariciones forzadas y la impunidad.

“Las familias de los desparecidos han asumido enormes riesgos por exigir justicia y verdad, saber dónde están sus hijos” y en numerosas ocasiones han corrido riesgos, hostigamientos y amenazas, como ocurrió la semana pasada en Poza Rica, Veracruz. Y a pesar del esfuerzo las autoridades no siempre utilizan la información de los familiares.

La persistencia de la impunidad, dijo “constituye un patrón que se mantiene desde las desapariciones cometidas en la Guerra Sucia hasta hoy. En ocasiones las autoridades no han actuado de manera diligente y en otros casos las investigaciones no son eficaces”

La Campaña “No Olvidamos” es un llamado a poner fin a la impunidad que persisten ante las desapariciones forzadas, señaló José Antonio Guevara director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En la presentación de la campaña participaron Tita Radilla hija de Rosendo Radilla desaparecido en la Guerra Sucia en Atoyac, Guerreo; Araceli Rodríguez madre de Luis Angel un policía federal desaparecido desde el 2009.

Así como Santiago Corcuera integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y Jesús Robles Maloof activista y representante de New Media Advocacy Project México