Acción Nacional alista su defensa en tema de sobrerrepresentación

Marcelo Martínez, diputado local electo del distrito 18, comentó que tiene información de que los números que maneja Movimiento Ciudadano no representan la cifra real.

Monterrey

Marcelo Martínez, diputado local electo del distrito 18, declaró que Movimiento Ciudadano pretende quitarle más diputados al PAN de los que realmente son, en caso de proceder la queja por presunta sobre representación.

Expresó que el PAN ya alistó su coordinación jurídica, y asegura que desconoce a fondo el tema, sin embargo comentó que tiene información de que los números que maneja Movimiento Ciudadano no representan la cifra real.

Admitió que sí pudiera proceder la queja de sobre representación que presentó Movimiento Ciudadano ante la Comisión Estatal Electoral.

“Sí puede existir una cosa de esas, te digo, los que lo traen ya es el área jurídica y lo están analizando para ver cómo procede. Movimiento es un partido creado y fundado por priistas, Enrique Alfaro, Dante Delgado tiene mucho mayor coincidencia con ellos”, declaró.

Expresó que la propuesta de Movimiento Ciudadano, a como la plantean de quitarle cinco diputados al PAN, prácticamente lo están dejando sin representación proporcional, y eso aseguró que no tiene ninguna validez.

El jueves MILENIO Monterrey publicó que debido a disposiciones constitucionales, Movimiento Ciudadano exigirá a la Comisión Estatal Electoral se apliquen, el PAN podría reducir la mayoría conseguida para la siguiente Legislatura del Congreso del Estado, al bajar de 21 a 16 diputados; y el PRI, de 15 a 14 legisladores.

La versión del Movimiento Ciudadano señala que de acuerdo con el artículo 116, fracción 2, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto el PAN como el PRI caerían en la sobrerrepresentación, al exceder los topes de porcentajes de representación establecidos por esta máxima norma.

Samuel Alejandro García, integrante del Movimiento Ciudadano, y quien será diputado local por el distrito 18 en la próxima Legislatura, al llegar por representación proporcional, dijo que con estos argumentos legales exigirán esa reducción, y esas curules serían repartidas entre su partido y el Partido Verde Ecologista de México.