Acatará Congreso sanción por tema de matrimonios igualitarios

El diputado priista, José Juan Guajardo, argumentó que la postura que se dio en contra del matrimonio del mismo sexo fue por parte de la dirección Jurídica del Congreso y no de ellos.

Monterrey

Tras aclarar que fue de la Dirección Jurídica del Congreso la postura de señalar que los nuevoleoneses no están preparados para los matrimonios igualitarios y no del Congreso del Estado, el diputado priista, José Juan Guajardo, declaró que el Poder Legislativo acatará la sanción que les pueda imponer Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a ello.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado mencionó que él ya presentó su posicionamiento en el pleno y no comparte los argumentos presentados por la Dirección Jurídica, ya que se trata de fundamentos y argumentaciones de una dirección que no propiamente representan el sentir del poder legislativo, aunque admitió que se trata de la representación legal del Congreso local.

Expresó que esos temas deben de valorarse a través del pleno del Congreso para que sean avalados por el pleno y así se trate de posicionamiento institucional realmente.

"Aquí hemos más gente que estamos luchando por reconocer los derechos de todos los ciudadanos, que unos cuantos que estén manifestando sus posicionamientos federales", declaró.

"La respuesta de la Dirección Jurídica es la respuesta de un director jurídico que no representa el sentir del pleno del Congreso y lo hemos dejado muy claro en tribuna. Hay que valorar bien este tema y si se aplica una sanción a la institución, pues bueno, tendremos que acatarla", dijo.

Dijo que cualquier tema se puede tratar en el pleno cuando haya la voluntad, y dejó entrever que son los legisladores del Partido Acción Nacional los que se niegan a tocar este asunto en tribuna.

"Falta que se reúnan las voluntades de todos los grupos legislativos, todos hablan de aceptar la no discriminación, pero no la estamos llevando a cabo en la dinámica del pleno. Ellos (los panistas) hablan de igualdad, vamos a ver que sea cierto", comentó.

Dos puntos de acuerdo

Durante la sesión legislativa de este martes, fueron aprobados dos puntos de acuerdo, uno presentado por el diputado panista, Juan Carlos Ruiz, y otro por la diputada del Partido Nueva Alianza, Dolores Leal.

En el primero, Ruiz explica la problemática del sistema de transporte colectivo Metro, no se encuentra en las mejores condiciones, y exigió que el titular del organismo, Javier de la Garza, exponga ante el poder legislativo los planes que tiene para la adquisición de vagones para el Metro en las líneas uno y dos, ya que con los que cuentan son insuficientes.

Por su parte, Leal Cantú pidió que la Agencia Estatal del Transporte autorice una nueva ruta de transporte hacia el municipio de Mina.

"No es una ruta que esté pasando constantemente y sabemos que hay en estos municipios (como Mina) una falta de empleos tremenda, y bueno, la gente se tiene que trasladar a Monterrey para poder accesar a un empleo digno, no contando también a veces que el servicio médico, las clínicas, imagínate cuando traen un enfermo, yo creo que aquí la situación es muy grave, y bueno, estamos solicitando al titular de Transporte para que pueda tomar las medidas pertinentes a la brevedad posible y se pueda implementar una nueva ruta que pueda dar a los ciudadanos un mejor servicio", comentó.