Analizan políticas de justicia y prevención de gobierno estatal

Sólo se castiga uno de cada cuatro homicidios que se cometen en Jalisco, señala Guillermo Zepeda, investigador del ITESO.

Guadalajara

Sólo se castiga uno de cada cuatro homicidios que se cometen en Jalisco, señalan Guillermo Zepeda, investigador del ITESO.

La política criminal en el estado de Jalisco está reprobada señaló el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda, durante la mesa de Justicia y prevención del delito del ejercicio de análisis que realizan diputados,  académicos y ciudadanos al tercer informe de gobierno de Aristóteles Sandoval.

“Yo creo que fundamentalmente los pilares de la política criminal en Jalisco siguen siendo en la presión preventiva y la tortura, y si nos vamos a las cifras, el homicidio pasó de 30 a 75 por ciento. Sólo se castiga uno de cada cuatro homicidios que se cometen en Jalisco”, señaló el investigador. 
 
Por otra parte, Jalisco presenta más de 160 por ciento de sobre ocupación en sus cárceles, ante esta sobrepoblación en las cárceles no se logra una reinserción. 

El martes pasado el gobernador Aristóteles Sandoval brindó un mensaje por motivo de su tercer informe. El miércoles se desarrolló la glosa ciudadana organizada por el Poder Ejecutivo. El jueves y viernes los secretarios del Poder Ejecutivo acudieron a realizar comparecencias ante los diputados, y hoy lunes y mañana martes los legisladores desarrollarán análisis al informe con participación de académicos, organizaciones civiles y expertos.