Mexicanos Primero exhibe con 'Abusómetro' desvío de recursos

Claudio X. González denunció que del gasto educativo se desvían 35 mil mdp anuales por lo que se activó el Abusómetro, el contador electrónico lleva un registro del dinero que se desvía.
Claudio X. González  dijo que con estos recursos se podrían construir 24 escuelas cada día.
Claudio X. González dijo que con estos recursos se podrían construir 24 escuelas cada día. (Tomada de Twitter / @GranPollino)

Ciudad de México

Claudio X. González de presidente Mexicanos Primero denunció que del gasto educativo se desvían 35 mil millones de pesos anuales, por lo que se activó el Abusómetro -contador electrónico que lleva un registro del dinero que se desvía del presupuesto.

El domingo en conferencia de prensa, Claudio X. González dijo que ese dinero se desvía a 298 mil 174 pagos irregulares o ilegales a personal que no se encuentra en su centro de trabajo.

Detalló que son 39 mil 222 aviadores de los cuales 30 mil 695 son comisionados.

Además 113 mil 259 se encuentran en otro centro de trabajo y 114 mil 998 son jubilados, retirados o fallecidos que siguen en la lista de maestros activos.

X. González  dijo que con estos recursos se podrían construir 24 escuelas cada día; rehabilitar 20 de cada 100 escuelas públicas al año; equipar a todas las secundarias públicas con aula de cómputo; o comprar útiles escolares para más de 12 millones de alumnos.

Comentó también que se podría becar a 6 millones de jóvenes en el Programa Jóvenes con Oportunidades o incluir a todas las niñas o niños a partir de 3 años en el preescolar, ya que actualmente están fuera 77 por ciento. También, comentó, se podría incrementar el salario de los profesores a 17 mil pesos mensuales.

Para determinar la velocidad en que correrá el Abusómetro, que se colocó en el Periférico a la altura de San Ángel, el presidente de Mexicanos Primero dijo que se apoyaron en cifras oficiales del Censo Educativo que levantó el INEGI en 2013, en el que se destaca que hay 298 mil 174 pagos irregulares.

Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Educación Pública que “ha estado cerrada herméticamente a cualquier propuesta de organizaciones civiles” a que ponga orden en la nómina magisterial y dé fin al despilfarro antes de enero del 2015.

La organización también pidió que se hagan públicas la base de datos del censo que realizó INEGI, que se pague únicamente a quienes sirven a los niños y se deje de pagar del presupuesto a quienes los han abandonado.

Solicitó que el dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros, mejorar las escuelas y se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa que se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.