Abogados verificarán que se cumpla equidad de género en candidaturas

El equipo integrante de la Comisión Pro Paridad entrará en defensa de las mujeres en caso de que no las dejen participar o no estén respetando la Constitución.
Integrantes de la Comisión Pro Paridad que instaló el Instituto Estatal de las Mujeres.
Integrantes de la Comisión Pro Paridad que instaló el Instituto Estatal de las Mujeres. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Luego de visitar a los organismos electorales locales y federales con jurisdicción en el estado, la Comisión Pro Paridad que instaló el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) para verificar el cumplimiento de las candidaturas para mujeres, declaró que ya se encuentra listo un equipo de abogados que entrará en defensa de la ley en caso de ser necesario.

Los integrantes de este grupo, junto con la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, señalaron que luego de esta primera ronda de visitas se percibe una resistencia al cumplimiento de la paridad.

Al respecto, Graziella Fulvi, integrante de la Comisión, afirmó que es evidente que también los partidos políticos tratarán de estirar la ley, y la mejor muestra de ello es que nunca respetaron las cuotas de género establecidas con anterioridad, ni el 70/30 ni el 60/40, por lo que tienen justas dudas de que ahora lo hagan.

"La desconfianza no nace por sí sola, tiene raíces, se fundamenta en experiencias (...) se percibe que 'el pastel está repartido' y no del modo en que se debe", dijo.

Por su parte, Luis Villarreal Galindo, vocero de la llamada Comisión de Inteligencia Electoral en pro de la defensa de los Derechos Político Electorales de las Mujeres en Nuevo León, dijo que también se debe realizar una importante difusión de las reformas constitucionales y la obligatoriedad de la paridad.

Dijo que las leyes en el país sólo funcionan en base a pelear y exigir su cumplimiento, y esta reforma no será la excepción, por lo que se debe buscar no sólo la instancia federal y estatal, sino también en las internacionales.

Chapa Hernández solicitó reglas claras y también la exigencia de las mujeres a sus partidos sobre sus derechos y la pelea por los mismos.

"Ya hay sentencias, en Chiapas, en Nayarit, en tribunales federales y ganan, se repiten elecciones, hay precedentes, hay decenas de casos ganados, judicializados, y eso es lo que queremos decirle a las mujeres, si no te dejan participar, si no están respetando la constitución, tenemos abogados listos para judicializar su caso", afirmó.

Dijo que con excepción de Movimiento Ciudadano, todos los líderes de partidos en el estado son varones y estará en sus manos aplicar las reglas del juego tal y cual están escritas.

Entre los asistentes a la reunión, estuvieron presentes Ernesto Villarreal Landeros, Luis Manuel Garza, Delia Casas, Yolanda García Treviño, Arturo Estrada Villarreal, Graziella Fulvi y Luis Villarreal Galindo.