Abogados analizan tema de nombramiento de procurador

Juan Carlos Ruiz García, diputado del PAN, se reunió con barras de abogados para dialogar sobre la propuesta para que el procurador no lo proponga el gobernador.
El diputado Juan Carlos Ruiz se reunió con litigantes.
El diputado Juan Carlos Ruiz se reunió con litigantes. (Raúl Palacios)

Monterrey

Con el fin de analizar la propuesta del nombramiento del procurador de Justicia del Estado mediante una vía democrática, abogados y el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, sostuvieron una reunión privada la mañana de este miércoles.

En un conocido restaurante ubicado sobre la avenida Morones Prieto, la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvo la reunión en la que asistió como invitado el legislador albiazul, con el fin de dialogar sobre temas como el presupuesto del Poder Judicial del Estado y el ya citado nombramiento del procurador de Justicia.

Ahí, Juan Carlos Ruiz explicó que la propuesta fue bien recibida por los reconocidos litigantes y que solamente lo que se tiene en análisis es la forma en que se llevaría el proceso electoral, si mediante un proceso con candidatos de partidos y ciudadanos, o a propuestas de colegios de abogados.

“Creo que hay un consenso pleno de que el procurador no debe ser una propuesta del titular del Ejecutivo, el camino que queda es si es un candidato como los actuales, propuesto por un partido, así como dándose la reforma, una candidatura independiente, o bien a propuesta de los colegios de abogados y llevado a una elección por el órgano electoral respectivo”, explicó.

No obstante, no quiso adelantar vísperas sobre los resultados, y señaló que es un tema que tendrá un largo análisis, y varias mesas de trabajo.

“Se tienen que escuchar las diferentes voces en el estado de Nuevo León sobre esta iniciativa, no solamente la opinión de los legisladores, sino también de ciudadanos y sobre todo profesionistas en esta materia, que tiene que ver con la procuración de justicia, tuvimos comentarios positivos acerca de esta iniciativa”.

Incluso señaló que las expectativas son al menos contar con un dictamen para someterse a votación, pero como fecha límite, a finales de este año, recordando que al tratarse de una reforma constitucional requiere dos vuelta, y en la segunda, el voto calificado, es decir, de 28 legisladores.

“Éste es un tema que se debe de analizar mucho, se debe de comentar, discutir y construir un proyecto en torno a esta iniciativa, tenemos que recibir muchas opiniones, no es un tema a legislarse de inmediato, pero es un tema que al menos nos interesa concluirlo a fondo en este año”.

A la reunión de esta asociación fundada hace aproximadamente 12 años, por Helio Ayala, asistieron abogados reconocidos, ex legisladores y ex funcionarios públicos como Javier Ponce, Adolfo J. Treviño, Mario Humberto Gamboa, entre otros.