'Los Chuchos' impulsaron candidatura de Abarca: informe del PRD

La postulación de Abarca se da cuando éste no era miembro del partido ni un simpatizante abierto; ganó la candidatura con los apoyos de los representantes de las corrientes del PRD en Guerrero.
María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca.
José Luis Abarca aseguró que su incursión en la política fue para tratar de componer la administración municipal e implantar honradez. | Archivo (Reuters)

Ciudad de México

La corriente Nueva Izquierda en Guerrero impulsó la candidatura de José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, en específico el actual diputado federal Sebastián de la Rosa, reveló el informe elaborado por la Comisión Especial del PRD.

La comisión, presidida por Pablo Gómez, dio a conocer los resultados de la investigación que realizó acerca del proceso de la candidatura de Abarca, su campaña electoral y las características de su gestión al frente del ayuntamiento de Iguala.

En el documento se indica que Sebastián de la Rosa, líder del grupo NI-Coduc, fue quien tuvo el primer contacto con Abarca para tratar su posible candidatura.

"Entre noviembre y los primeros días de diciembre de 2011, aproximadamente, fue cuando yo conocía a José Luis; entonces yo era precandidato a senador y mi equipo en Iguala me acercó una propuesta, que a decir de ellos, era un propuesta que estaba teniendo mucha aceptación por parte, sobre todo, decían, de la clase media, los empresarios", dijo De la Rosa a la comisión.

El ex alcalde de Iguala, quien está preso en el penal del Altiplano, mencionó a la comisión que hasta su entrevista con De la Rosa, no había tenido contacto con miembros de esa corriente perredista ni con otros grupos.

En el informe se destaca que la postulación de José Luis Abarca se da cuando éste no era miembro del partido ni había sido un simpatizante abierto del mismo, lo que le fue cuestionado por algunas corrientes del PRD en Guerrero, incluido el propio De la Rosa.

Sin embargo, Lázaro Mazón, ex secretario de Salud estatal, refirió que Abarca había participado en algunos actos electorales del PRD e incluso lo había apoyado cuando fue candidato a alcalde por primera vez.

El propio Abarca confirmó la versión y dijo que incluso apoyó a Mazón con dinero para sus campañas electorales y también, aseguró, apoyó la campaña de Ángel Aguirre a gobernador. Agregó que si no había estado tan activo fue debido a sus actividades empresariales.

En vísperas de la designación de José Luis Abarca se realizó una reunión entre De la Rosa y un grupo de empresarios en Iguala, principalmente joyeros, en el restaurante La Vaca Negra, quienes se pronunciaron en contra de las candidaturas de Justino Carbajal y Oscar Díaz Bello, a quienes consideraron deshonestos.

Finalmente se realizó una encuesta para definir al candidato y en la que Oscar Díaz Bello ganó por dos puntos porcentuales a diferencia de Abarca, pero se declaró un empate técnico ya que la diferencia era menor al margen del error de la misma encuesta.

A pesar del resultado de la encuesta, la decisión de elegir a Abarca como candidato se tomó en una mesa que estuvo integrada por el presidente del partido en la entidad, Carlos Reyes, Sebastián de la Rosa, Evodio Velázquez, Víctor Aguirre, David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo.

"Luis Abarca no ganó la encuesta sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, dieron el triunfo a Abarca", se destaca en el informe.

Acerca de la razón por la que Abarca incursionó repentinamente en la política, el informe plantea que pudo deberse a una indicación o trato con el grupo delincuencial al que pertenecieron los hermanos de su esposa María de los Ángeles Pineda, sin embargo señala que no tiene elementos concluyentes para sostener esta versión.

El ex alcalde de Iguala aseguró que su participación en la política fue para tratar de componer la administración municipal, implantar la honradez y un buen manejo de los recursos públicos.

"A pesar de los varios meses en los que Abarca fue precandidato dentro del PRD y que era una persona conocida en Iguala, seguía siendo un desconocido dentro del partido que lo postulaba", menciona el informe.

Gobierno de Guerrero informó de ataque, asegura Abarca

El gobierno de Guerrero se enteró sobre el ataque a los normalistas antes que Abarca, según declaró el ex alcalde de Iguala; sin embargo, la administración estatal informó que no se había podido comunicar con el entonces presidente municipal, sino hasta el 27 de septiembre.

"Abarca afirmó que la primera noticia que tuvo de que había disparos fue por una llamada telefónica del secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo (...) Felipe Flores, secretario de seguridad pública municipal, no le informó de nada", según el informe de la Comisión Especial del PRD.

El ex alcalde de Iguala negó a la comisión que haya dado órdenes a la policía municipal de detener a los normalistas y de que también lo identifiquen con algún indicativo como el de "A-5", como lo expresó en una conferencia el entonces procurador Jesús Murillo Káram.

Dijo que a las 23:30 horas le pidió a su secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno estatal llamar al Ejército y agregó que incluso intentó llamar a la Policía Federal, pero no tuvo éxito.

"Abarca, según afirmó ante esta comisión, permaneció en su casa sin dar órdenes a la policía y con la idea de que él no podía hacer nada frente a lo que estaba ocurriendo pues no era quien contaba con las armas para ello", indicó.

Sin embargo, la comisión indica que el ex alcalde de Iguala, por tener bajo su mando a la policía municipal, tiene responsabilidad porque actuó como "autoridad que permite cometer delitos a policías bajo su mando y a civiles sin dar órdenes ni intervenir de alguna otra forma o sólo pidiendo a algún funcionario que llame a los militares".

Abarca y su esposa fueron detenidos sin orden judicial

Una de las preocupaciones que expresó la Comisión Especial es que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda sean liberados porque las autoridades hayan violado el debido proceso ya que, según el informe, la detención de ambos se hizo sin orden judicial y se inventó otro delito del que no eran acusados.

"Es también preocupante que la aprehensión de Abarca y Pineda se hubiera hecho sin orden judicial y simulando después una detención en flagrancia bajo el posible delito de cohecho que debió consistir en ofrecer dinero a unos policías preventivos que supuestamente les habían detenido en la calle sin que hubiera causa de esa primera detención", se lee en el informe.

Niega Abarca plan para que su esposa lo sucediera

María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF municipal, realizaba actividades políticas que "podrían vincularse a un propósito de obtener la candidatura del PRD para encabezar el ayuntamiento en el año 2015", según el informe.

A pesar de que Pineda Villa acuñó las frases propagandísticas "Más cerca de ti" y "Por Iguala 2015", slogan que dejaba poca duda sobre su pretensión política, Abarca negó que existiera un plan para que su esposa le sucediera en el cargo.