Abandonan los senadores de AN mesa energética

Denuncian que hay la intención del gobierno federal de “hiperconcentrar” funciones en la Sener para tener el control absoluto de los hidrocarburos.
O Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo y Javier Lozano, este último con el libro "La biblia del diablo".
Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo y Javier Lozano, este último con el libro "La biblia del diablo". (René Soto)

México

El PAN en el Senado confirmó que se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma energética con el gobierno, porque no está de acuerdo en transitar con una decena de puntos, mediante los cuales el Ejecutivo pretende concentrar funciones para la entrega de contratos.

En ese sentido, el coordinador Jorge Luis Preciado reveló que ante la negativa de Acción Nacional de ceder a la Secretaría de Energía y Pemex funciones asignadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “tenemos la creencia de que el tema de Oceanografía es un método para meter presión, para que no exijamos estos puntos”.

El pasado martes, los senadores del PAN Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas cancelaron la cita prevista con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher para revisar el contenido de la ley secundaria que se remitirá al Congreso, hasta que no se aclare el caso de Oceanografía.

En conferencia de prensa, Preciado explicó que ayer formalizaron levantarse de esa mesa con Joaquín Coldwell, hasta que no se cumpla con la redacción establecida en los 21 artículos transitorios, en los que se define claramente qué facultades tendrá el gobierno, cuáles Pemex y CFE, y qué competencia tendrán la CNH, la CRE y el Fondo del Petróleo.

Preciado dijo que hay coincidencia en 90 por ciento del contenido de las reformas con el gobierno, pero en el 10 por ciento restante hay la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de “hiperconcentrar” funciones en la Secretaría de Energía para tener el control absoluto de los hidrocarburos.

“De hecho, tenemos la creencia de que el tema de Oceanografía es un método de meter presión para que no exijamos estos puntos que vamos o estamos planteando y por los cuales la mesa de la Comisión de Energía se levanta hasta en tanto el gobierno nos dé garantías de que estos puntos que estamos señalando se van a cumplir, como lo dejamos escrito en los 21 transitorios de la reforma energética”.

El coordinador panista advirtió: “En Acción Nacional no aceptaremos menos de que se cumpla lo acordado en diciembre y que todos los planteamientos en los 21 transitorios de la reforma se vean reflejados en las leyes secundarias en materia energética”.

Detalló que el gobierno pretende achicar la reforma constitucional, al plantear que sea el presidente de la República quien proponga a los consejeros independientes, con lo que se haría nugatoria su independencia y eso para el PAN es “absolutamente inobservable”.

También se propuso al PAN  concentrar en la Secretaría de Energía funciones que la Constitución prevé que recaigan en la CRE, en la CNH y en el Fondo Petrolero para licitar los contratos petroleros en materia de explotación, producción y exploración.

Al fijar la postura de su bancada, el líder panista aseveró que los contratos deben ser muy cuidados y poner en la ley los requisitos mínimos, de lo contrario se dejarían al criterio del gobierno y entonces serían muy laxos, muy flexibles “y no tendríamos un control sobre cuál es el contenido”.

DICE PRECIADO QUE SEGUIRÁ COMO COORDINADOR

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, reveló que la presidenta del partido, Cecilia Romero, le comunicó el miércoles pasado  su ratificación al frente de la bancada.

De acuerdo con el legislador, en el tema de la coordinación “no hay absolutamente ninguna solicitud ni ningún planteamiento por parte de nuestra dirigencia nacional; he sido ratificado por la presidenta del partido, Cecilia Romero, así me lo confirmó ayer (miércoles) y, bueno, lo demás lo dejo en especulaciones”.

En conferencia de prensa, Preciado aseguró que los reclamos hechos en la plenaria de los senadores panistas el pasado martes fueron especulaciones, por lo que pidió que ya no le pregunten de eso porque ya está en arreglos.

“No nos eche a pelear, ya nos estamos arreglando”, planteó sonriente y dando por cerrado el diferendo.

—¿Usted no deja la coordinación por el momento?

—No, no, eso nunca estuvo a discusión, fue un tema más mediático que real.

El colimense cumplió ayer con el ofrecimiento hecho a sus correligionarios y, junto con los senadores Francisco Búrquez, Martín Orozco y Carlos Mendoza Davis, criticó la política económica del gobierno federal. (Angélica Mercado y Omar Brito/México)