Abandonan diputados bancada del PRI en la recta final de la Legislatura

La deserción reduce la bancada priísta de 14 a sólo 9 integrantes
Archivo Milenio
(Archivo/Gabriela Martínez)

Puebla

A un día de iniciar el tercer y último periodo de sesiones del Congreso del Estado, cinco diputados locales del PRI abandonaron la bancada para conformar el grupo al que denominaron "Expresión Legislativa por el Pacto por México", al cual se integró el diputado sin partido Alejandro Oaxaca Carreón.

Los ex legisladores priistas formarán parte del bloque de diputados independientes en la recta final de la LVIII Legislatura, reduciendo la bancada priísta de 14 a sólo 9 integrantes, mientras que el grupo parlamentario del PAN pasará a ser el más grande al mantener 13 diputados locales.

Ayer por la tarde los legisladores convocaron a una rueda de prensa de última hora para dar a conocer su decisión, luego de que durante algunas semanas venían manteniendo diferencias con su coordinador, Ernesto Leyva Córdoba, por las posturas fijadas a favor de las iniciativas del gobernador.

El grupo "Expresión Legislativa por el Pacto por México", estará conformado por Alejandro Oaxaca Carreón, Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Juan Manuel Jiménez García, Ramón Felipe López Campos e Iván Conrrado Camacho Moreno, quien en las pasadas elecciones contendió como candidato de Pacto Social de Integración.

Aunque coincidieron en que no renunciarán a su militancia priísta, los legisladores sostuvieron que de manera independiente emitirán su voto a las iniciativas que se presenten durante el tercer periodo que inicia este martes 15 de octubre y concluye el 15 de diciembre.

Sentenciaron que apoyarán las iniciativas que envíe el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en caso de que encuentren algún beneficio para el estado. De paso criticaron el desempeño de su dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa.

Alejandro Oaxaca adelantó que solicitarán al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Politica, Mario Riestra Piña, que el grupo de seis integrantes tenga reconocimiento jurídico ante el órgano de gobierno del Congreso local, puesto que tendrá más integrantes que el PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y el PRD.