Alerta auditoría sobre opacidad en programas sociales

El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, alertó, en reunión con diputados, que no hay suficientes datos sobre los importes e identidad de los beneficiarios de distintos programas.
Juan Manuel Portal, titular de la ASF.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Jorge González Avilés)

Oaxaca

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, alertó sobre elementos de opacidad, duplicidades e insuficiencias que ponen en riesgo la efectividad de los programas sociales del gobierno federal.

En reunión de trabajo con diputados federales para analizar los resultados de la fiscalización de las funciones de desarrollo social y económico en la Cuenta Pública 2013, el auditor superior presentó una relación de irregularidades recurrentes en el ejercicio de los recursos destinados al combate a la pobreza.

Sostuvo, incluso, que "algunos sectores de la sociedad muestran una impaciencia, desafortunadamente muy comprensible, respecto a la sensación de que los funcionarios públicos, en su conjunto, manejan de modo irresponsable o culposo los recursos que pertenecen a todos".

Portal enumeró entre las desviaciones de los programas sociales la insuficiencia de los datos sobre los importes e identidad de los beneficiarios, lo cual impide detectar las duplicidades de apoyos de las distintas secretarías.

Subrayó asimismo que el número de ciudadanos registrados en los padrones presenta diferencias con las cifras reportadas en la Cuenta Pública, en tanto las dependencias involucradas carecen de mecanismos para emitir información confiable y oportuna.

Durante el encuentro con los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Palacio de San Lázaro, el funcionario advirtió la existencia de bases de datos "alternas" que hacen inconsistente y poco confiable lo reportado.