“Omisa y negligente” la PGR ante denuncias de la ASF: diputados

El presidente de la Cámara de Diputados emplazó a la PGR a atender las denuncias penales que la ASF ha presentado conntra gobierno estatales, mientras que PAN la calificó de "negligente". 
Miguel Bolaños, presidente la Cámara de Diputados.
Miguel Bolaños, presidente la Cámara de Diputados. (Javier García)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, emplazó a la PGR a hacer su trabajo con las 270 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra 26 estados por irregularidades en el uso de recursos federales, mientras el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, calificó de “omiso y negligente” al Ministerio Público Federal por ignorar dichas acusaciones.

MILENIO dio a conocer este martes que el órgano superior de fiscalización ha promovido las referidas denuncias penales contra gobiernos locales durante los últimos 16 años, sin que la PGR haya concluido una sola investigación con sanciones a los responsables.

TE RECOMENDAMOS: Durango, en la mira también por desfalco

Bolaños llamó por ello a las autoridades a no tenerle miedo a perseguir la corrupción y a los corruptos: “tengámosle miedo a la impunidad, que es lo que sin duda tiene harta a la sociedad mexicana”.

Instó a la PGR a explicar cuál es la valoración que ha hecho de cada una de de las denuncias de la ASF y cuál es el trámite que habrá de darles.

-¿La PGR ha sido omisa, diputado?- interrogaron representantes de medios informativos.

-Espero que haga su trabajo- atajó el diputado presidente.

Por separado, el panista Marko Cortés acusó a la PGR de “omisa y negligente”, pues, dijo, dicha instancia ha fallado en la integración de las averiguaciones sobre las denuncias promovidas por la ASF.

“De nada sirve que la ASF haga su trabajo si la PGR no hace el suyo, si no integra de forma correcta las averiguaciones y no procede; de nada sirve tener un secretario de la Función Pública que simplemente es comparsa”, remarcó.

Cortés remarcó, en ese contexto, la necesidad de que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione y parte de ello depende de que la ASF haga sus observaciones e inicie los procesos, pero también que la PGR haga su parte y "que quien la haga, que la pague".