ASF discutirá con Banxico método para cálculo del PIB

Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, dijo que se está discutiendo con el Banco de México analizar la metodología con la que se mide el Producto Interno Bruto.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó ayer a la Cámara de Diputados el informe de fiscalización.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó ayer a la Cámara de Diputados el informe de fiscalización. Archivo. (Jorge González)

Ciudad de México

Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, dijo que se está discutiendo con el Banco de México analizar la metodología con la que se mide el Producto Interno Bruto luego de dar a conocer el Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, en el que señala que la metodología no es "estadísticamente confiable". 

"Se está discutiendo con el Banco de México para analizar el punto de vista que tenemos nosotros. Este es un punto de vista independiente, objetivo, e imparcial, queremos aportar recomendaciones para que se mejore desde nuestro punto de vista la forma en cómo se calcula", dijo en entrevista radiofónica MVS Noticias.

Explicó que se tendría que revisar la metodología general con la que se mide el Producto Interno Bruto, para lo cual es necesario que el Banco de México les proporcione más información.

"Sí tenemos un punto de vista que conviene discutir, es una recomendación, es una manera de ver desde nuestra óptica, a lo mejor podía cambiarse la forma o justifiquemos por qué se está haciendo así" el cálculo, dijo el auditor superior. 

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para estimar el producto interno bruto y elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación "puede no ser estadísticamente confiable".

Dijo que el problema del cálculo "es la metodología en general, hay algunos puntos que conviene que se analicen a detalle, pero necesitaríamos más información por parte del banco". 

El auditor Juan Manuel Portal dijo que una vez que cuenten con la información y se discuta con el Banco de México, "si nuestro punto de vista no es el más adecuado lo sabremos y lo reconoceremos".