ASF revisará cifras de Imco sobre sueldos de maestros

Tras la polémica desatada por el Instituto Mexicano para la Competitividad con la difusión de salarios del magisterio, la Auditoría Superior de la Federación se dijo dispuesta a cotejar las cifras.
Seminario sobre Violencia en México
Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, participó en un seminario en el Colegio de México. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuará una revisión y cotejo de cifras para determinar cuáles son los sueldos reales que perciben los maestros.

Luego de la polémica desatada cuando el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) difundió que el salario promedio del magisterio es 25 mil pesos mensuales y que existe un caso en Oaxaca donde un docente percibió 603 mil pesos, la ASF se dijo dispuesta a orientar y establecer qué realmente está pasando.

Al finalizar su participación en el Seminario sobre la Violencia, celebrado en el Colegio de México, Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, explicó que “hasta donde he visto” la información difunda sobre la nómina de los maestros surgió de lo generado por los sistemas de educación locales, misma que, a su juicio, requiere de mayor rigor.

“Me parece que no hay un análisis suficiente. La información que nosotros hemos llevado a la práctica durante varios ejercicios, lo que estamos haciendo ahorita, es tratar de hacer una conciliación de nuestras cifras contra lo que está publicando el Imco y también el Inegi.

“Queremos asegurar nuestras cifras. La ASF únicamente informa con evidencia competente, suficiente, con evidencia que sea confiable. No con interpretaciones. No quiere decir que aquellos lo hayan hecho de otra forma. Simplemente los datos que tenemos nosotros, comparados con lo que se ha publicado, nos puede dar alguna orientación de lo qué está pasando”, aclaró.

En la víspera del Día del Maestro, el Imco y la Secretaría de Educación Pública discreparon sobre las irregularidades detectadas en las nóminas de los profesores donde profesores ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto Peña, y presuntamente  mil 440 profesores de Hidalgo, nacidos el 12 de diciembre de 1912, percibían de 113 mil a 142 mil pesos mensuales.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, Enrique del Val Blanco, consideró que el análisis presentado por el Imco carece de seriedad y de rigor.  “Tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salario y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, aseveró.

El Imco consideró que el diagnóstico realizado se hizo con base a lo publicado en la base de datos de la SEP y las dependencias educativas locales. Incluso, el Gobierno de Oaxaca rechazó tales datos y aclaró que los 603 mil pesos del profesor aludido obedecían a pagos únicos y en una sola exhibición, además, en Hidalgo se aclaró que los supuesto maestros de más cien años de edad en realidad forman parte de una clave correspondiente a pensiones y jubilaciones.