Exhortan a entregar recursos a la Auditoría Superior

Diputados locales aprobaron un exhorto para exigir al Gobierno del Estado el pago de 2.8 millones de pesos que tiene pendientes la Secretaría de Finanzas y Tesorería. 

Monterrey

El Poder Legislativo local aprobó este lunes un exhorto para exigir al Gobierno del Estado entregar los recursos pendientes a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Luego de que el auditor general del Estado, Jorge Galván González, revelara que el Gobierno Estatal adeuda al órgano fiscalizador 2.8 millones de pesos para equipamiento, los diputados y legisladoras locales avalaron solicitar los recursos pendientes.

Dentro de lo aprobado por unanimidad, el Congreso aprobó exigir al mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, girar las instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que de forma inmediata se pague en una sola exhibición los recursos a favor de la ASE.

La vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia, Gloria Concepción Treviño Salazar, fue quien se encargó de presentar el punto de acuerdo que fue avalado por sus compañeros en el Pleno.

“No podemos permitir que nuestro órgano de fiscalización se encuentre sin recursos porque la propia autoridad, en este caso el Gobierno del Estado, no cumple con estos pagos a la Auditoría.

“Nos parece un completo contrasentido que una administración estatal que presume 'su compromiso' con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, no cumpla con el pago de las ministraciones que le corresponde aportar a favor de la Auditoría Superior del Estado”, manifestó en tribuna.

La diputada priista añadió que esta falta de recursos ha afectado la operatividad de la Auditoría Superior del Estado, debido a que se tratan de partidas necesarias para la actualización de equipos de transporte para los auditores y para la adquisición de software para la recisión y análisis de las revisiones realizadas por el órgano fiscalizador.

Fue el pasado 6 de octubre cuando el auditor Jorge Galván reveló en comparecencia ante los legisladores el faltante de 2.8 millones de pesos.

Aunado a esto, el titular de la ASE manifestó que aunque han enviado oficios a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, la dependencia no les ha respondido.