Acusa PRD conflicto de intereses en ASE

El diputado Eduardo Arguijo dijo que entre los empleados de la Auditoría Superior del Estado hay familiares en otras dependencias, lo que presume que por eso no se impongan sanciones.
Eduardo Arguijo Baldenegro, diputado del PRD; y María de los Ángeles Rodríguez Páez, legisladora priista.
Eduardo Arguijo Baldenegro, diputado del PRD; y María de los Ángeles Rodríguez Páez, legisladora priista. (Especial)

Monterrey

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Arguijo Baldenegro, reveló conflicto de intereses entre los empleados de la Auditoría Superior del Estado con algunos Ayuntamientos, además de diversas dependencias gubernamentales, que presume no son sancionadas por tener lazos consanguíneos o de parentesco político.

El legislador mostró la copia de un oficio donde se muestran nombres de empleados de la Auditoría Superior del Estado, al grado de que un sólo auditor tiene hasta cinco familiares en distintas dependencias.

En el documento se muestra el caso de Ana Elsa Mónica Villarreal Mier, quien funge como directora, y tiene una hermana que es coordinadora administrativa de la Secretaría de Obras Públicas; además, su esposo trabaja en el municipio de Guadalupe como coordinador de mantenimiento vehicular, y también tiene una prima en el municipio Escobedo en la subdirección de Recaudación e Inmobiliaria.

De acuerdo a información del legislador, el artículo 92 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León prohíbe que familiares de personas allegadas a dependencias o entes de autoridad auditen, visiten e inspeccionen o revisen Cuentas Públicas, sin embargo, cree que esto no se está cumpliendo.

Ante esta situación, el perredista presume que algunas cuentas púbicas pasan sin ningún problema y que hasta por ello no se habría podido nombrar a un nuevo Auditor Superior, ya que ambas bancadas, las mayoritarias, es decir las del PRI y PAN quieren un auditor a modo.

Citarán a encargado de ASE

Al respecto, integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acordaron este viernes acordó enviar un citatorio al encargado de la Auditoría Superior del Estado, Gilberto Mireles, con la intención de que explique esta situación.

La presidenta de la comisión, la diputada panista, Rebeca Clouthier, comentó que tienen dudas sobre cómo están resolviendo en la Auditoría Superior del Estado cuando hay auditores con conflictos de intereses.

Recordó que además el cargo de auditor superior sigue acéfalo, por lo que culpa a los priistas, mientras que los legisladores priistas culpan a los panistas.

"Vamos a citar a comparecer al auditor precisamente para que nos explique por qué más de 40 auditores tienen conflicto de intereses para auditar y que nos diga cómo le está haciendo, porque los que tienen conflicto de intereses se tienen que excusar con un ente, ¿entonces cómo está resolviendo y solventando todas esas excusas, si tiene el personal adecuado o suficiente para hacerlo?", dijo.

"Cuando se eligió al contador Marenco, que en paz descanse, se hizo a través de acuerdos, o sea, los coordinadores revisaron listas de personas y vieron en el auditor Marenco al idóneo y hubo acuerdos, y no solamente con los coordinadores, también con el gobierno, y tenían la disposición que así fuera, yo esperaría que en algún momento de la vida se diera esa disposición, si no se da pues nos quedaremos sin auditor y se quedará el que tienen palomeándole todo con toda la lista de conflictos de intereses que hay", dijo.